Idioma:
Buscador
Acción SAN txt 9.812 | 1.57% | 17:35

España: Santander universidades patrocina el Premio Joven de la UCM

 

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha hecho público el fallo de su Premio Joven 2009, un galardón que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

 

Este certamen de ámbito nacional, que la UCM convoca a través de su Fundación General, se dirige a personas que tengan entre 18 y 35 años y su objetivo es promover la investigación, la creatividad, la solidaridad, el respeto por el entorno medioambiental, el conocimiento, la cultura y la acción social.

 

En esta edición se han presentado 450 candidaturas a estos premios, que cuentan en total con una dotación económica de 84.000 euros (12.000 euros por modalidad). La novela ganadora en la modalidad de Narrativa será publicada además por Gadir Editorial, y en el caso de Artes Plásticas se elaborará un catálogo digital y otro impreso conteniendo las 36 obras seleccionadas por el jurado.

 

En la modalidad de Ciencia y Tecnología ha resultado galardonada Esther Rodríguez Villegas, profesora del Imperial College, donde ha desarrollado en parte su investigación en el ámbito de la nanotecnología. También en esta modalidad se ha otorgado una mención de honor a Fernando Maestre, profesor del departamento de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos, por sus estudios sobre la desertización y el cambio climático.

 

Pablo César Olivos ha resultado ganador en la categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, por su trabajo titulado “Colectividad con la naturaleza; identidad ambiental y dimensión del SELF”. La mención de honor, en este caso, se ha destinado a Alicia Valero Delgado, por su “Estudio de la evaluación energética del capital mineral de la tierra”.

 

En Artes Plásticas ha sido premiada, en la modalidad de obra plástica, Cristina Ramírez Bueno, por su obra “Ausencias ” (pintura acrílica sobre muro). En esta modalidad han sido concedidos tres accésits: a Nieves de la Fuente, por su dibujo “Tapiz”; a Almudena Lobera, por su obra gráfica M.M.II (Volátil, vuelo, volante), y a Daniel Vega, por su obra “Ohh…Lucky you 02”.

 

Paloma Almodóvar Martínez ganó la modalidad de Economía por su trabajo titulado La internacionalización de la empresa española: que tipo de modalidad de entrada le conviene más a la empresa. Por su parte, José Luis Fernández y Alfredo Ramos fueron premiados en la categoría de Solidaridad y Derechos Humanos, por una iniciativa desarrollada en la Asociación de Vecinos Los Pinos del Retiro-Sur.

 

El Premio Joven 2009 de Comunicación fue para www.palcodeportivo.es , una página web de deportes creada por varios estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, mientras que la categoría de Narrativa premiaba la obra Burocracia, de Santiago Ambao. El jurado ha destacado también, por la calidad literaria y la temática, la obra La vida de Egon , de la madrileña Pilar Gómez Rodríguez.

 

Como en años anteriores, la Fundación General de la UCM cuenta para organizar estos premios con Banco Santander como patrocinador general. El banco colabora desde el año 2001 en esta y en otras actividades de la UCM, como los Cursos de Verano que celebra en San Lorenzo de El Escorial, la Escuela Complutense de Verano y la Escuela Complutense Latinoamericana, así como distintos programas de cooperación de la casa de estudios con instituciones educativas latinoamericanas –como la Cátedra José Gaos, creada en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-. Banco Santander ayuda además a la universidad en la organización del programa “Proyectos de Investigación Santander-Complutense”, y en el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Madrid -en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid-, entre otras iniciativas.

Herramientas

  • Imprimir página
  • Descargar Acrobat Reader. Este enlace abre en ventana nueva
  • Formulario de Contacto. Este enlace abre en ventana nueva
  • Enviar a un amigo. Este enlace abre en ventana nueva

Accesibilidad

Tamaño:
© Banco Santander, S.A. Todos los derechos reservados. Lea el Aviso Legal
Fotografías: Luis Asín, Gustavo Schmidt y otros autores