SAN share (Madrid) Negativo_GB 4.146 | -3.84% | 17:35

Banco Santander respalda los proyectos de la Campaña Antártica (Only available in Spanish)

Madrid, 7 de noviembre de 2014.- La Universidad de Oviedo acogió el pasado viernes, 31 de octubre, la presentación de la nueva edición de la Campaña Antártica. Se trata de una parte de la actividad científica que España desarrolla anualmente en la Antártida, en la Base Antártica del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Banco Santander, en el marco de un convenio firmado en 2013 con el Ejército de Tierra,  colabora en el desarrollo de los proyectos de la Campaña Antártica con aportaciones para la adquisición de equipos, materiales y para las obras de acondicionamiento de la base “Gabriel de Castilla”.

El Ejército de Tierra contribuye a la presencia de España en la Antártida y colabora estrechamente en el desarrollo de la investigación en dicho continente con la instalación y gestión de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”. La base, junto al Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” y la Base “Juan Carlos I” constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en la Antártida.

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en el exterior de España más antigua actualmente en vigor. Entre finales de 1988 y principios de 1989 se instaló en la isla el entonces refugio militar “Gabriel de Castilla”, para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que, asimismo, organiza y dirige la campaña.

Desde entonces, la campaña se ha realizado anualmente hasta la presente expedición. Es una misión militar reducida, de doce personas, en cuanto a efectivos humanos. Sin embargo, es única tanto por la lejanía (13.000 Km.) y las dificultades climáticas, como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica.

La Isla Decepción
La Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” está constituida por una serie de módulos dotados de todos los recursos necesarios para que el personal desplegado viva y trabaje en las mejores condiciones posibles.

La Base Antártica “Gabriel de Castilla” está ubicada en la Isla Decepción (latitud de 62º 55’ S y longitud de 60º 37’ W), en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 kilómetros del continente antártico, a más de 1.000 del lugar poblado más próximo y a 13.000 de España. Esta isla es la parte superior del volcán más activo de la región de la Península Antártica, cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 y 1970. La erupción del 69 destruyó una base chilena y otra británica.

Aproximadamente el 60% de la isla está cubierto por glaciares, que en algunos casos han sido, a su vez, cubiertos por los materiales sólidos generados por las erupciones, dando lugar a los llamados “glaciares negros”. Pero la isla no sólo es excepcional, desde el punto de vista científico, por su actividad sísmica y volcánica, sino también por los procesos de colonización de flora, líquenes y musgos que han seguido a los depósitos variables de cenizas.

La actividad anual de España abarca únicamente el verano austral –desde mediados de noviembre hasta principios de marzo– y el resto del año se mantienen registros automatizados de diverso tipo.

Download PDF 799 Kb (Only available in Spanish)

Share in Social Networks

Go up