Desarrolla en Alemania un posicionamiento integral de banca responsable con tarjetas cuyo uso realiza donaciones a ONGs y una estrategia con foco en sostenibilidad.

Ofrece tecnología de última generación para gestionar las finanzas a través de una cuenta corriente sin comisiones y con transferencias y tarjeta de débito gratuitas.

Lanza una plataforma de inversión que combina un robo advisor con el soporte de BlackRock, inversión por objetivos y micro-investing (desde un euro al día).

Es el primer banco del mundo que pone a disposición de sus usuarios un administrador de contraseñas para almacenar claves y notas secretas con total privacidad y seguridad. 

18 de septiembre de 2019
Openbank, el banco 100% digital más grande de Europa y parte del Grupo Santander, inicia su andadura en Alemania como primer destino de su plan de expansión internacional que se completará este año con la llegada a Holanda y Portugal y en el medio plazo con distintos países de Europa y América. La entidad ha presentado en el Openbank Media Day 2019, celebrado en Berlín, su oferta de productos y servicios con la que comenzará a operar en el país antes de final de año y que ya está disponible a través de una lista de espera a la que los clientes se pueden apuntar.

El banco ofrece a sus clientes alemanes su plataforma y aplicación móvil de última generación, con desarrollos basados en inteligencia artificial y tecnología ‘machine learning’, sistemas alojados en la nube y los más altos estándares de seguridad para facilitar la usabilidad y una óptima experiencia de cliente.

Para iniciar su actividad en Alemania, el banco ha desarrollado una nueva estrategia de banca socialmente responsable 360º en la que todos los productos que comercializa refrendan su compromiso con la sociedad y la sostenibilidad del planeta. Así, ofrece una cuenta corriente sin comisiones que permite realizar transferencias gratuitas a cualquier país de la Unión Europea a través de la web o la app móvil de Openbank. Esta cuenta lleva asociada una tarjeta de débito gratuita que permite utilizar los principales sistemas de pagos móviles (Apple Pay, Google Pay, Fitbit Pay, Garmin Pay y Openbank Wallet).

El uso de esta tarjeta tiene fines solidarios, al estar vinculada a la ONG que el cliente elija dentro del primer ‘charity market place’ financiero, compuesto por un grupo de siete organizaciones seleccionadas por la entidad. Esta selección, que se irá ampliando con el tiempo, cuenta con asociaciones como Save the Children, HePA o Theodora. De esta manera, cuando el cliente pague con ella se aplicará un redondeo al alza hasta la próxima unidad de euro (es decir que, si realiza un pago de 10,40 euros, los 0,60 céntimos de euro restantes hasta 11 euros se donarán a la ONG que el cliente haya elegido). Cada usuario puede establecer y modificar en cualquier momento el mínimo y máximo que quiere donar cada mes.

La entidad también extiende a los productos de inversión su estrategia de banca responsable. Las carteras de fondos gestionadas incorporarán vehículos de inversión socialmente responsable (ISR) a las distintas estrategias desarrolladas y supervisadas por el Comité de Inversiones de la entidad, en colaboración con BlackRock.

Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, dijo: “Creemos que el desarrollo de una estrategia de banca responsable, comprometida con el futuro del planeta y el bienestar de la sociedad, es la única manera que hay de entender la banca del futuro. Queremos adelantarnos a lo que está por llegar y, por ello, estrenamos en Alemania este nuevo enfoque a través de nuestros productos de inversión y medios de pago que, con el tiempo, extenderemos a las distintas regiones en las que estemos presentes”.

A través de esta plataforma tecnológica el cliente también puede encender y apagar, cuando lo desee, sus tarjetas desde la web y la app y cuenta con acceso a un cuadro de mandos en el que puede ajustar los países donde activar o desactivar sus instrumentos de pago. Así, un cliente puede elegir que sus tarjetas estén bloqueadas por defecto en un país concreto y desbloquearlas en un minuto, en caso de que viaje al mismo. Del mismo modo, los usuarios también pueden restringir el uso de sus tarjetas en distintos canales: cajeros, compras online o compras físicas, así como consultar y bloquear los dispositivos desde los que se ha accedido a su cuenta en los últimos 30 días.

Este foco constante en el cliente le ha valido a Openbank el reconocimiento del mercado, al haber sido nombrado por Forbes mejor banco de España en 2019 y obtener el mejor índice de recomendación ‘Net Promoter Score’ (NPS) entre los bancos españoles.

Inversión automatizada 100% digital
Openbank también pone al alcance de sus clientes en Alemania su plataforma de inversión automatizada. Este nuevo sistema pone al alcance de cualquier persona la mejor gestión de inversión y asesoramiento al combinar tres servicios en uno:

  • El robo advisor, que gestiona continua y activamente la estrategia de inversión para adecuarla a los movimientos del mercado, sin que el cliente tenga que hacer nada más. De esta manera, el comité de inversiones de Openbank, con el asesoramiento de BlackRock, se encarga de supervisar constantemente las inversiones de los clientes.
  • La inversión por objetivos, que permite a cada cliente definir sus metas financieras (la compra de un coche, de una casa, de un viaje, los estudios superiores o, sencillamente, aumentar o mantener el patrimonio). Este nuevo sistema permite crear carteras de inversión para cada objetivo, ajustando las estrategias al importe y plazo.
  • El micro-investing, que permite a los clientes de Openbank ahorrar desde 1 euro por día, semana o mes, automatizando un proceso que antes era tedioso y requería disciplina.

Las estrategias que ofrece Openbank a sus clientes están compuestas por carteras diversificadas con activos monetarios, de renta fija, renta variable y activos reales descorrelacionados con los mercados financieros.

Con este lanzamiento, la entidad empieza a incluir productos ISR en sus distintas carteras de inversión automatizada, en línea con su estrategia de banca responsable desarrollada en Alemania.

Este sistema, junto con la plataforma ‘Tú Inviertes’ en la que Openbank ofrece más de 1.500 fondos y ETFs de más de 50 gestoras diferentes y acciones de más de 25 mercados pone al alcance de cualquiera un servicio de banca privada digital de última generación. Hasta la fecha, este tipo de servicios sólo estaban disponibles para altos patrimonios. Con este servicio se simplifica el universo de los fondos de inversión, permitiendo acceder a estos productos de una forma sencilla, intuitiva, transparente y encaminada a lograr objetivos concretos.

Password Manager Databank
Openbank es la primera entidad del mundo que pone al alcance de sus clientes un administrador de contraseñas y datos totalmente gratuito. Gracias a la agilidad y a los altos estándares de seguridad que ofrece la tecnología con la que trabaja la entidad, todos los clientes cuentan con un espacio dentro de la app del banco (iOS y Android) en el que podrán guardar las principales contraseñas y datos que utilizan en su día a día.

Claves de correo electrónico, plataformas de televisión de pago, blogs, apps deportivas, de comercio electrónico… Un número ilimitado de claves pueden ser almacenadas con la máxima privacidad y seguridad en la plataforma de Openbank. En primer lugar, el cliente debe crear su espacio donde guardar sus contraseñas con una clave de acceso única que deberá recordar. Ni siquiera Openbank tendrá conocimiento de estas claves. Una vez acceda a dicho espacio personal, podrá consultar cada contraseña almacenada con sólo deslizar el dedo o acceder a detalles de la misma entrando en el apartado de cada una.

Categorizador de gastos
El banco cuenta con un completo categorizador de gastos que de forma sencilla, intuitiva y visual clasifica los gastos de cada cliente por categorías, permitiendo gestionar las finanzas de forma eficiente. Esta herramienta permite realizar comparativas entre distintos meses y años, conocer el gasto medio mensual respecto a meses anteriores o saber si este mes se ha gastado más en comercios como restaurantes, hoteles o gasolineras.

Toda la información se presenta mediante sencillos gráficos y tablas donde se puede ver la evolución del gasto en un margen de tiempo predeterminado o por categorías configurables por el usuario. Esta clasificación de los gastos se realiza de forma automática, por lo que el cliente no tiene que hacer nada para recibir y gestionar estos datos.