Esta ronda de financiación (serie B) confirma la madurez de CrossLend como actor clave europeo y se espera la incorporación de otras entidades durante los próximos meses
 

Madrid/Berlín/Londres, 16 de octubre de 2019 - NOTA DE PRENSA
Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor fintech del Grupo Santander, ha anunciado hoy que lidera la ronda de financiación (serie B) de CrossLend, la plataforma (marketplace) de deuda digital paneuropea con sede en Berlín. En esta ronda también participan algunos de sus inversores anteriores: Lakestar, ABN AMRO Ventures y Earlybird.

Desde sus inicios en 2014, CrossLend ofrece una plataforma de deuda digital para crédito de particulares, pymes, facturas, hipotecas y otros formatos de crédito creados por bancos u otras entidades. CrossLend facilita el acceso a los activos a una amplia gama de inversores institucionales, como bancos, fondos de inversión y aseguradoras.

De este modo, los emisores de los préstamos amplían su capacidad de emisión y aumentan sus ingresos, al mismo tiempo que reducen la presión de requisitos de capital. A los inversores institucionales que necesitan invertir en activos de renta fija se les presenta una amplia gama de nuevos activos de inversión en un formato transmisible, lo que permite que fluya más capital a la economía europea y hace que el ecosistema de crédito e inversión resulte más eficaz, transparente y rentable.

Santander InnoVentures, fiel a su modelo de invertir y luego trabajar con la ‘startup’, está analizando vías de colaboración: uno de los argumentos para invertir fueron las grandes oportunidades de cooperación. En vista del valor añadido que CrossLend puede aportar tanto a bancos como a gestores de activos, se espera que otras entidades se unan como inversores a lo largo de los próximos meses.

Esta inversión de Santander InnoVentures coincide con las expectativas de que la iniciativa de la unión de mercados de capitales de la Unión Europea presente los resultados, a finales de 2019, del plan de acción destinado a ofrecer nuevas fuentes de financiación a las empresas, reducir el coste de obtener capital, ampliar las opciones para los ahorradores de toda la UE, facilitar la inversión transfronteriza y hacer que el sistema financiero de la UE sea más estable, resistente y competitivo(1). La infraestructura de la plataforma de deuda digital de CrossLend está claramente en línea de los elementos fundamentales de los planes de acción previos de la UE y permite ya, a falta de una verdadera unión de mercados de capitales, una inversión paneuropea en renta fija.

Manuel Silva Martínez, socio y responsable de Inversión en Santander InnoVentures, dijo: “Al desarrollar una tecnología para digitalizar procesos que actualmente se realizan de forma manual y construir una infraestructura reguladora que permite una plataforma verdaderamente paneuropea, CrossLend aborda varias oportunidades clave: la capacidad de los bancos de movilizar activos del balance para optimizar el capital regulatorio y la posibilidad de conectar tanto a emisores alternativos como a bancos con nuevas fuentes de capital dentro del mercado y en otros países, todo ello de forma fluida y rentable”.

Silva Martínez añadió: “CrossLend tiene la oportunidad de convertirse en una referencia en el sector que conecte los mercados de capitales en Europa y, posiblemente, en cualquier otro sitio cuando se planteen una mayor expansión internacional. Oliver y su equipo tienen las personas adecuadas para llevar a cabo este ambicioso plan y me entusiasma poder apoyarles de forma activa a darle forma”. Manuel se incorporará al consejo asesor de CrossLend.

En opinión de Oliver Schimek, CEO y fundador de CrossLend, “el correcto funcionamiento de los mercados de capitales de deuda es crucial para la estabilidad en Europa, pero hasta ahora la banca de inversión de estos mercados se ha mantenido inmutable ante la digitalización. Las arterias del sistema están obstruidas, lo que provoca restricciones económicas para empresas y particulares en Europa. CrossLend pretende renovar el mercado de deuda siguiendo la idea de la unión de mercados de capitales europeos. Estamos negociando con otros bancos su incorporación al grupo de inversores durante los próximos meses y nos enorgullece que Santander InnoVentures y ABN AMRO Ventures ya hayan podido reconocer que CrossLend será el motor clave para una red troncal de financiación eficiente para la economía de Europa”.

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/capital-markets-union

Acerca de Santander InnoVentures
Santander InnoVentures es un fondo corporativo de capital riesgo de Banco Santander de 200 millones de dólares estadounidenses. SIV invierte en empresas emergentes en el sector fintech y áreas adyacentes para acelerar su crecimiento, apoyar a los grandes emprendedores y sus equipos, ayudándoles con el capital, escala y conocimientos del Grupo Santander. Desde su lanzamiento en 2014, ha invertido en más de 25 empresas, convirtiéndose en uno de los fondos corporativos de capital de riesgo en el sector fintech respaldado por un banco más activo del mundo. Más del 70 % de las empresas de la cartera del fondo tienen ahora acuerdos estratégicos con Santander. Más información: www.santanderinnoventures.com

Acerca de CrossLend
CrossLend es un mercado de deuda digital cuya misión consiste en hacer que el ecosistema mundial de préstamo e inversión sea más eficiente, transparente y rentable. Mediante una innovadora solución de titulización, CrossLend conecta de forma fluida la oferta de los emisores con la demanda de los inversores institucionales y crea oportunidades beneficiosas para ambos. Con una mayor capacidad de préstamo para los prestamistas y una mayor eficiencia en la utilización del capital para los inversores, la liquidez puede dirigirse hacia donde se necesita: una situación en la que ganan todos. CrossLend está respaldada por un conjunto de prestigiosos inversores de capital de Europa y los Estados Unidos, donde se incluyen Lakestar, CME Ventures, Earlybird, ABN AMRO’s Digital Impact Fund, solarisBank, FinLeap, Luxembourg Future Fund (EIF y SNCI) y, ahora también, Santander InnoVentures. CrossLend está trabajando para crear un mercado secundario que, junto con su mercado primario, refuerce aún más su empeño en convertir en realidad la unión de mercados de capitales. Más información: www.crosslend.com

Contacto con los medios de comunicación
Santander InnoVentures
+34 91 2895750
olcordero@gruposantander.com

CrossLend
+49 30 208 488 100
agnieszka.szczesna@crosslend.com