Ferrari, equipo de F1 más mediático y con mejor reputación del 2009

  • Ferrari es la escudería de F1 con mayor valor mediático pese a terminarcuarta en el Mundial de constructores la temporada pasada, según un minucioso estudio de la Universidad de Navarra. 

  • Fernando Alonso, que fue cuarto en la lista de pilotos por valor mediático en el 2009, la lidera este año tras superar a Schumacher, gracias al resultado del GP de Bahréin, según Francesc Pujol, uno de los directores del estudio.
Scuderia Ferrari fue el equipo de F1 más mediático y con mejor reputación de la Fórmula 1 del 2009 y continúa en el mismo lugar tras los primeros meses del 2010, según un minucioso estudio hecho público este mes por la Universidad de Navarra. Logró ese puesto en la temporada 2009 pese a terminar cuarto en el Mundial de constructores. De acuerdo con el estudio, Ferrari representa al equipo más fiable, icónico y exclusivo.

La Universidad de Navarra también concluye que Fernando Alonso, que fue cuarto empatado con Hamilton en el 2009, es el piloto con mayor valor mediático de esta temporada después del éxito cosechado en el GP de Bahréin. Antes de la primera carrera de la presente temporada, Schumacher había ocupado la primera posición. En el 2009, Button lideró la lista de los más mediáticos, seguido de Massa, Barrichelo, Alonso y Hamilton.

En el 2009, Fernando Alonso fue primero por notoriedad al ocupar un puesto en el podio de notoriedad en 17 de los 20 países donde más se sigue la F1. Button fue segundo con 14 podios y Barrichelo tercero, con 13. La notoriedad mide el impacto en prensa de los dos días anteriores y posteriores de cada GP. El valor mediático es un dato similar pero más estable, porque se refiere a la notoriedad de todo el año.

Al potencial del piloto español para impulsar una marca, se suma su percepción de triunfador e icono. Estos atributos han mejorado este año con su llegada a Ferrari, según el informe. Además, Fernando Alonso lidera con diferencia la lista de pilotos con mejor comportamiento-juego limpio. En esta lista, le siguen Rosberg y Webber.

Aumento interés Mundial 2010
El informe también resalta el fuerte aumento del interés mediático del Mundial 2010. Se ha incrementado un 96% en Brasil, gracias a la vuelta de Massa tras el accidente; un 64% en España, como consecuencia del fichaje de Alonso por Ferrari, y un 34% en Alemania, por la vuelta de Schumacher. En el Reino Unido sube un 5,5% y en Estados Unidos, un 1,8%.

Los países donde la F1 genera más interés mediático son Alemania (17% de cuota de notoriedad mundial), Brasil (13%), Reino Unido (7%), España (7%). Éstos coinciden con los principales mercados de Banco Santander y en los que genera el 70% de sus beneficios. Italia, Estados Unidos, Francia y China cuentan cada uno con un 5% de cuota.