Santander es uno de los primeros grandes bancos en el mundo en digitalizar su core o núcleo bancario, tras haber migrado ya el 80% de la infraestructura tecnológica a la nube (cloud).

Para esta transformación, el banco está utilizando Gravity, un software a medida que ha sido desarrollado internamente.

Este cambio incrementa el valor que Santander y los clientes obtienen de los datos y del análisis en tiempo real. Además, ayuda al banco a desarrollar y ofrecer nuevos servicios más rápidamente, y a mejorar la eficiencia.

Madrid, 12 de mayo de 2022.
Banco Santander está digitalizando su core bancario con tecnología en la nube (cloud) que mejora el servicio y la eficiencia. El core o núcleo bancario es la parte más importante de la infraestructura tecnológica y donde se procesan las principales transacciones financieras, como transferencias, depósitos o préstamos. Santander es uno de los primeros grandes bancos en el mundo en digitalizar su core bancario y ya ha dado pasos significativos, con un 80% de la infraestructura tecnológica del banco ya en la nube.

Santander está usando Gravity, un software a medida e innovador que ha sido desarrollado internamente, para poder mover el core bancario a la nube. Este software es esencial en la modernización de la plataforma.

Este cambio permitirá un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, el lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades, en horas en lugar de días, o actualizaciones más frecuentes de apps, lo que ayuda al banco a generar valor con análisis en tiempo real y brindar mejores productos y servicios. Este cambio también reducirá el coste del core bancario.

El grupo espera completar la transición en todos los mercados principales entre los próximos dos y tres años.

Gravity ayudará a Santander a convertirse en una compañía ‘nativa digital’, con la agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia de cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido a nuestros clientes. Esta iniciativa es un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas. Ahora estamos más cerca de alcanzar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros.

Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander.

La exitosa plataforma en la nube de Santander está construida con las mejores capacidades, tanto propiedad del banco como de provedores. Esto brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de Santander un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento. El programa de tecnología en la nube de Santander reduce el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a los objetivos de banca responsable de Santander.