La ayuda procede del ‘Fondo Solidario Juntos’ que puso en marcha la entidad financiera en marzo, para comprar material sanitario urgente y colaborar con instituciones, universidades, ONG y otros organismos en proyectos que luchen contra el coronavirus y sus efectos.

Madrid, 4 de mayo de 2020.
Banco Santander ha destinado 100.000 euros a la Fundación Pública Galega de Medicina Xenomica y al Centro Nacional de Genotipado (Universidad de Santiago) para colaborar en un proyecto de investigación dirigido por el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación y uno de los mayores expertos en genética de España, que pretende buscar los determinantes genéticos y biomarcadores genómicos de riesgo que puedan predisponer a una infección más grave por el virus covid-19, así como explicar algunas de sus comorbilidades.

Estos hallazgos permitirán ayudar a estratificar el riesgo, entender el proceso infeccioso y buscar dianas terapéuticas para fármacos, adecuando y optimizando los protocolos en los tratamientos.

En palabras del Dr. Carracedo, “un estudio genómico masivo nos permitiría encontrar la razón de que, aunque en la mayor parte de las personas la enfermedad cursa con síntomas leves o sean asintomáticos, en otras provoque una tormenta de citoquinas, expresada como una reacción inflamatoria brutal a nivel pulmonar”.

En este proyecto, el Dr. Carracedo y el Dr. Lapunzina (Hospital La Paz) están coordinando más de 30 grupos de investigación y hospitales españoles, además de otros centros de países latinoamericanos y europeos. Para que esta investigación, de alto impacto social, se haya convertido en una realidad, aportaciones como la de Banco Santander serán fundamentales.

Fondo Solidario Juntos

Banco Santander anunció el pasado mes de marzo la creación de un fondo solidario por importe mínimo de 25 millones de euros, financiado inicialmente con el 50% de la retribución (fijo y variable) de 2020 de Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, consejero delegado; el 20% de la retribución de los consejeros no ejecutivos, y las aportaciones voluntarias de los empleados.

El fondo ha crecido ahora hasta 54 millones de euros con nuevas contribuciones en los últimos días de los distintos países por medio de donaciones voluntarias de los empleados y de terceros, así como de fondos aportados directamente por las filiales del Grupo.

El principal objetivo de la entidad desde que comenzó la crisis es ser parte de la solución de esta emergencia sanitaria y económica sin precedentes, haciendo lo posible para ayudar a los hospitales, al personal sanitario y a las distintas organizaciones, fundaciones e instituciones que están trabajando para luchar contra el coronavirus, atendiendo especialmente a los colectivos más vulnerables.