En 2019, Polonia fue el líder de la UE en servicios de transporte.

El desarrollo del sector se desaceleró debido a la covid-19; el tonelage en transporte de mercancías de las compañías polacas sufrió un descenso interanual del 8,3% entre enero y julio de 2020.

Sin embargo, las perspectivas para el sector son optimistas. Según los analistas de Santander Bank Polska, la demanda de servicios de las empresas transportistas polacas puede recuperarse hasta alcanzar niveles anteriores a la pandemia en 2021.

Europa Central y del Este refuerzan su posición en estos sectores

Warsaw, 28 Sep 2020
En 2019, las empresas transportistas polacas se convirtieron en líderes en la UE en transporte, superando así a Alemania. Durante este periodo, Polonia aumentó su actividad en transporte un 14%, elevando así su cuota en el sector del transporte marítimo transfronterizo de la UE hasta el 32% (+2 p.p.). Por su parte, España ocupa el segundo lugar, con una cuota del 12% de los envíos internacionales.

Los datos de 2019 muestran la creciente importancia de Europa Central y del Este en el sector del transporte y la logística. Los nuevos Estados miembros de la UE han aumentado su cuota en el mercado comunitario en 11 p.p. desde 2008 (desde el 22% de 2008 hasta el 33% de 2019). Las compañías de transporte de Europa Occidental todavía no han recuperado el volumen de envíos internacionales de 2008.

La pandemia ha ralentizado al transporte

La pandemia de covid-19 ha afectado al transporte por carretera. El tonelage en transporte de mercancías de las compañías polacas sufrió una caída interanual del 8,3% entre enero y julio de 2020. Esta caída se debe a una menor producción y actividad comercial en Polonia y en la UE. En el segundo trimestre de 2019, la demanda interna, la producción industrial y las exportaciones en Polonia experimentaron sendas caídas interanuales (9,5%, 13,6% y 15,6%, respectivamente).

A pesar de estos datos pesimistas, el impacto de la pandemia en el sector del transporte, el transporte marítimo y la logística parece relativamente moderado. De hecho, entre enero y mayo de 2019, el comercio internacional entre los Estados miembros de la UE disminuyó un 13,9% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, la situación de las empresas de transporte y logística difería en función de los sectores de sus clientes, así como de su tamaño y modelo de negocio”, señaló Martyna Dziubak, responsable de los sectores de automoción, transporte, transporte marítimo y logística de Santander Bank Polska. Además, agregó que: “Durante el primer semestre de 2020, la pandemia ha impulsado al sector del comercio electrónico. Según estimaciones de Santander Bank Polska, durante ese tiempo las ventas de empresas a consumidores en Polonia aumentaron en aproximadamente un 140%, lo que a su vez generó una demanda adicional de transporte de mercancías a centros logísticos y compradores finales.”

Las empresas de comercio electrónico y almacenamiento salvan a los transportistas polacos

El confinamiento hace que los sectores minorista e industrial giren sus miras hacia el comercio electrónico. Como consecuencia de ello, el crecimiento estimado de las ventas de empresas a consumidores en el primer semestre de 2020 fue del 140%, pero es difícil suponer que esta tendencia vaya a continuar a lo largo del año. Cabe señalar, asimismo, que este período también fue récord en lo que se refiere a la oferta de espacio de almacenamiento en Polonia. Los nuevos acuerdos y ampliaciones representaron el 74% de la demanda total, mientras que las renegociaciones de contratos sólo representaron el 26% (según un informe de Cushman&Wakefield). Tras la promoción de un espacio de almacenamiento moderno, muchos minoristas ubican sus centros logísticos en Polonia para dar servicio también a mercados vecinos, principalmente Alemania y los países escandinavos.

La incertidumbre no mejora el ánimo de los operadores de transporte

La encuesta de situación económica realizada por la Oficina Central de Estadística de Polonia (GUS) muestra que, a pesar de que el ánimo ha mejorado en la situación actual, no se aprecia un cambio tan rápido con respecto al futuro. Según la Oficina Central de Estadística de Polonia, el porcentaje de empresas que no tuvieron suficiente demanda se duplicó con respecto al período anterior a la pandemia (un 44,6% en agosto frente a un 19,6% en enero de 2020). El porcentaje de negocios que han transmitido incertidumbre sobre la situación económica general también se multiplicó por dos (un 71% en agosto frente a un 31,1% en febrero de 2020).

En agosto de 2020 podíamos observar un ligero ajuste de la encuesta de situación económica realizada por la Oficina Central de Estadística de Polonia. Esto demuestra que las empresas están muy preocupadas por el futuro. Por eso, la prioridad para las empresas de estos sectores es mantener la liquidez, aunque, desgraciadamente, la mejor receta para ello es reducir las nuevas inversiones”, apuntó Radosław Pelc, analista sectorial en Santander Bank Polska. “Los datos muestran que los transportistas han paralizado la renovación de su flota de vehículos. El número de camiones nuevos de más de 6 toneladas registrado en Polonia entre enero y julio experimentó una caída interanual del 47%.  Cabe destacar que esta tendencia a la baja se lleva produciendo desde julio de 2019”, añadió.

Presión sobre costes y precios, contracción en los márgenes

La cada vez mayor presión en los costes por la nueva regulación, el aumento de la remuneración y la guerra de precios tampoco mejoran el ánimo de estas empresas.

Los márgenes de estos sectores que deben cubrir los costes fijos disminuyeron junto con la caída de los volúmenes de envíos. Esto afecta principalmente a operadores con un mayor nivel de costes fijos, con vehículos propios y conductores en su estructura de recursos.  Al mismo tiempo, según la Oficina Central de Estadística de Polonia, el empleo en el sector experimentó un incremento interanual del 2,3% entre enero y julio de 2020, mientras que la remuneración bruta media en el sector del transporte terrestre de mercancías no se redujo en términos interanuales. En julio, el Parlamento Europeo adoptó finalmente el Paquete de movilidad, que aumentará los costes operativos de las empresas del sector y limitará su actividad.

Los nuevos reglamentos de la UE afectarán principalmente a las empresas especializadas en comercio internacional y servicios de transporte de cabotaje. Las nuevas regulaciones pueden afectar al ritmo de recuperación del sector para alcanzar niveles anteriores a la crisis.

Perspectivas para 2021

Las perspectivas para el sector del transporte nacional dependen principalmente de la situación económica en Europa, que en gran medida depende de la pandemia. El Fondo Monetario Internacional espera que la economía de la Eurozona se contraiga un 10% en 2020 y se recupere a un ritmo del 6% en 2021.

En el escenario base para grandes empresas de estos sectores, Santander Bank Polska asumió que en 2021 los ingresos se recuperarán hasta alcanzar niveles de 2019. A largo plazo, el desarrollo del sector puede verse apoyado por una buena situación de los mercados del almacenamiento y el comercio electrónico, así como por el posible desarrollo de cadenas de suministro regionales. Otro factor importante es el desarrollo de infraestructuras viales, ferroviarias y puertos marítimos, que ofrece más oportunidades para el transporte intermodal en Europa Central y del Este, para el transporte entre Europa del Este y Europa Occidental, así como para la producción industrial en Polonia. Por otro lado, los cambios regulatorios, el Brexit y las posibles guerras comerciales seguirán planteando importantes desafíos para el sector”, resumió Radosław Pelc, de Santander Bank Polska.