Fundación Banco Santander pone en marcha una iniciativa pionera de cooperación para el desarrollo que dará apoyo a proyectos sostenibles liderados por mujeres en África.

Igualdad de género, emprendimiento y sostenibilidad son los ejes de actuación de un programa que pretende ayudar a la recuperación social y económica en un sector, el turístico, duramente golpeado por la pandemia del covid-19.

Senegal, Gambia y Marruecos serán las plataformas de lanzamiento de este programa que se desplegará a partir de 2021 en nuevos países de África.

Un mínimo de 500.000 euros en tres años serán destinados a proyectos de emprendedoras que promuevan la igualdad de género y la sostenibilidad social y medioambiental.

Web del proyecto: https://www.santanderbestafrica.com/es/home

Madrid, 15 de octubre 2020.
Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, ha presentado hoy, en una reunión con entidades colaboradoras,  el programa Santander BEST Africa (Building  Equality through Sustainable Tourism).

Borja Baselga ha hablado en la presentación de la relevancia de este novedoso programa de cooperación para el desarrollo impulsado por Fundación Banco Santander: “la crisis del coronavirus ha provocado por primera vez un retroceso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Nuestro trabajo incide en la promoción de la igualdad de género en África, en un sector, el turístico, gravemente afectado por la pandemia de coronavirus. Trabajar en la promoción de la igualdad de género y en el fomento del turismo sostenible permite que avancemos de forma transversal en el cumplimiento de todos los ODS”.

Según Naciones Unidas, el impacto de la pandemia está provocando que el desarrollo humano global vaya a retroceder por primera vez desde que comenzó a calcularse hace ya treinta años. La crisis provocada por la pandemia ha multiplicado las necesidades de las comunidades más vulnerables de los países en vías de desarrollo.

Puntualiza Borja Baselga que “desde que comenzó la pandemia el foco de nuestros programas de acción social se ha centrado de forma exclusiva en ayudar a dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus en España. No obstante, si antes del coronavirus ya habíamos anunciado la intención de poner en marcha una nueva línea de trabajo centrada en la ayuda al desarrollo, el extraordinario impacto humanitario, social y económico de esta pandemia refuerza nuestro propósito inicial en un momento en el que se hace más necesario que nunca, en un escenario global, interdependiente, mantener un compromiso firme con la cooperación y la solidaridad internacional”.

Según ha explicado el director de la Fundación, el programa Santander BEST Africa pretende contribuir al desarrollo social y económico en el continente africano mediante el apoyo a la mujer emprendedora y su entorno local en uno de los sectores más afectados por el covid-19, el turismo.

Los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hablan de que el turismo en África emplea a más de 20 millones de personas y representa 1 de cada 14 trabajos en el continente. La Unión Africana (UA) prevé que en el sector del turismo y de los viajes en África podrían llegar a perderse un mínimo de 2 millones de empleos directos e indirectos en 2020. La fuerza laboral del turismo está sufriendo de forma muy intensa el golpe social y económico derivado del covid-19. Son cientos de miles las personas empleadas en pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su principal medio de vida.

Santander BEST Africa promueve una red de turismo sostenible basada en el apoyo técnico y económico a emprendimientos que promueven el empleo de la mujer y contribuyen a la sostenibilidad social y medioambiental. El programa presta su apoyo para asegurar la continuidad del negocio y del empleo durante la pandemia y favorece la capacitación, el intercambio y el aprendizaje compartido entre las emprendedoras como medio para reforzar, en paralelo a la recuperación del turismo, la sostenibilidad económica de su actividad. El programa contempla la formación y la asistencia técnica a emprendedoras, el apoyo en la promoción y el acceso al mercado, la introducción progresiva de tecnologías y la financiación de negocios liderados por mujeres en actividades vinculadas al turismo sostenible en los destinos seleccionados.

Fundación Banco Santander estima que sus ayudas permitirán crear o mantener el empleo de hasta 1.300 mujeres y ayudarán a capacitar a no menos de 700 de ellas hasta fines de 2021. La aportación inicial para los tres primeros años de Santander BEST Africa ascenderá a 500.000 euros.

Las beneficiarias del programa son principalmente mujeres, muchas de ellas en situación vulnerable, que participan en los emprendimientos seleccionados por Santander BEST Africa por su especial compromiso con la preservación del medio ambiente y el desarrollo inclusivo de su comunidad. Según el propio Borja Baselga, el programa parte de dos premisas: la relación directa entre igualdad de género y desarrollo sostenible y el potencial del turismo como motor de desarrollo económico y social en África.

Santander BEST Africa está ya operativo en Gambia, Senegal y Marruecos.  A partir de 2021 está previsto su despliegue en nuevos países seleccionados por su relevancia en el marco de la estrategia de la Cooperación Española y por el potencial del turismo como herramienta de ayuda al desarrollo social y económico en las zonas de intervención.

Según la emprendedora gambiana Isatou Ceesay, impulsora de Women`s Initiative The Gambia (WIG), uno de los proyectos que cuentan con apoyo del programa, empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible. “El apoyo de Santander BEST Africa será de gran valor para un trabajo dirigido a ayudar al empoderamiento económico de las mujeres de Gambia mediante iniciativas sostenibles, generadoras de ingresos, centradas en la conservación y protección del medioambiente.”

Por su parte, Fatou Ndoye, responsable de género y seguridad alimentaria de la ONG Enda Graf Sahel, organización colaboradora del programa en Senegal, afirmó que “la pandemia ha causado numerosos trastornos económicos y sociales en la población, sobre todo a las mujeres. Necesitamos apoyar a nuestras emprendedoras, más aún ahora, cuando las mujeres sufren de forma acuciante el impacto de la crisis del coronavirus”.

El Director de Fundación Banco Santander finalizó su intervención afirmando que “la pandemia está obligando a una reflexión profunda sobre el turismo”. Un turismo que, después de la crisis derivada del coronavirus, será sin duda, en opinión de Baselga, más consciente, seguro, responsable y sostenible; justo en la distribución de los beneficios y en su contribución a la reducción de la pobreza, comprometido con el entendimiento intercultural, con la preservación del patrimonio histórico y cultural, con el uso adecuado de los recursos naturales y con la protección y conservación del entorno natural.