Los estudiantes y emprendedores universitarios de Europa y Latinoamérica están dispuestos a asumir riesgos e iniciar sus propios negocios a pesar del impacto negativo de la pandemia en la economía mundial, afirma una nueva encuesta realizada por Santander en todo el mundo.

Los resultados se recogen en un nuevo informe Una generación optimista: el futuro del trabajo, basado en una encuesta realizada por Santander en nueve países de Europa y Latinoamérica durante el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus.

La encuesta recogió las opiniones de 1.094 jóvenes, la mayoría con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, acerca del riesgo que supone emprender, sus aspiraciones profesionales, así como su formación y competencias.

El 74 % afirmó que estaba dispuesto o tenía la intención de poner en marcha un negocio, mientras que el 39 % de aquellos que aspiran a emprender consideró que crear su propio negocio ahora conlleva un riesgo más elevado que antes de la pandemia, pero deseaba hacerlo de todos modos. Tan solo el 26 % encontró los riesgos actuales excesivos.

Además, el informe constata que el 61 % espera que le vaya mejor que a sus padres, a pesar de un entorno de aumento del desempleo juvenil y de desaceleración económica global.

74 %

de los estudiantes y jóvenes estaba dispuesto o tenía la intención de poner en marcha

61 %

espera que le vaya mejor que a sus padres

74 %

61 %

espera que le vaya mejor que a sus padres

Los jóvenes que participaron en la elaboración de este informe pertenecen a la comunidad global de Becas Santander y Santander X, formada por estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y emprendedores, además de otros estudiantes y recién titulados.  Se recogieron respuestas de jóvenes de España, Portugal, Reino Unido, Polonia, Brasil, México, Argentina, Chile y Uruguay, países en los que Santander financia una serie de importantes programas de apoyo a la educación y el emprendimiento.

Aunque Naciones Unidas ha advertido del riesgo de que los jóvenes se conviertan en una «generación perdida» asolada por el desempleo y la pobreza, la encuesta ha revelado un sorprendente grado de optimismo entre este colectivo.  Un tercio de los encuestados declaró que no considera que pertenezca a una generación perdida y manifestó su optimismo de cara al futuro.

Menos de una cuarta parte de los encuestados (24 %) se identifica como parte de una «generación perdida» preocupada por el impacto que la covid-19 tendrá en sus propias vidas. El resto tiene sentimientos encontrados por ser etiquetados como una «generación perdida»: el 33 % cree que las consecuencias económicas del coronavirus afectarán a todas las generaciones por igual, mientras que una pequeña minoría cree que las personas mayores se verán afectadas más negativamente que los jóvenes.

Los jóvenes creen que la formación y las habilidades son las claves para la prosperidad de cara al futuro.  Este colectivo considera que las fuertes competencias digitales serán el factor más importante para la educación en el futuro, pero también cree que las habilidades sociales y lingüísticas serán muy importantes.  La importancia de la formación profesional también se percibe cada vez más.

Una abrumadora mayoría (91 %) no cree que los exámenes sean la mejor forma de evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo. La mayoría considera también que la capacidad de los graduados para aprender nuevas competencias es más importante que las materias académicas que estudiaron.

Acciones de Santander para la sociedad

Como parte de su compromiso con el progreso de la sociedad, Santander ha movilizado más de 100 millones de euros en todo el mundo para hacer frente al virus y mitigar su impacto sobre los grupos más afectados, de los cuales 30 millones de euros se movilizaron a través de Santander Universidades. Las iniciativas para ayudar a los estudiantes afectados por la pandemia incluyen más de 25 000 Becas Santander cuyo objetivo es contribuir a que los estudiantes universitarios y graduados desarrollen competencias digitales, lingüísticas y sociales que les ayuden a mejorar sus perspectivas laborales. Además de apoyar proyectos de investigación universitaria orientados a luchar contra la pandemia, Santander está ofreciendo ayuda a alumnos desfavorecidos para permitirles continuar sus estudios.

Santander Universidades también ha creado Santander X Tomorrow Challenge, un desafío global para que nuevos emprendedores desarrollen soluciones innovadoras que ayuden a mitigar el impacto socioeconómico de la covid-19. El desafío culminó con 20 empresas emergentes ganadoras, seleccionadas de entre 2.251 candidaturas, las cuales han recibido financiación y orientación para poder seguir desarrollando sus proyectos innovadores. Los estudiantes y emprendedores que participaron en la encuesta «El futuro del trabajo» de Santander fueron seleccionados de entre nueve países que se clasificaron entre los primeros 20 ganadores del Santander X Tomorrow Challenge.

Banco Santander y su apoyo a la educación superior

Banco Santander tiene un compromiso firme con el progreso y con el crecimiento sostenible e inclusivo, además de una dedicación permanente a la educación superior, lo que lo diferencia de otras entidades financieras del mundo. Con más de 1.800 millones de euros invertidos en iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430.000 becas y ayudas universitarias entregadas desde 2005, ha sido reconocida como la empresa que más invierte en educación en todo el mundo (Informe Varkey/UNESCO, Fortune 500), con 1.000 convenios en vigor con universidades e instituciones de 22 países.

Sobre la encuesta

El informe Una generación optimista: encuesta 2020 sobre el futuro del trabajo fue elaborado por Banco Santander durante el verano de 2020. Los jóvenes que participaron en la encuesta pertenecen a la comunidad global de Becas Santander y Santander X, formada por estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y emprendedores. Entre los encuestados también se incluyeron otros estudiantes y jóvenes profesionales que se encontraban estudiando o trabajando en Europa o Latinoamérica. Santander envió un cuestionario online a un grupo de muestra de estudiantes y jóvenes en España, Portugal, Reino Unido, Polonia, Brasil, México, Argentina, Chile y Uruguay. Recibimos 1.094 respuestas completas. En líneas generales, la participación por géneros fue equilibrada, con un 52 % de los encuestados identificados como hombres y un 48 % como mujeres.  En cuanto a la edad, el 13 % tenía entre 18 y 21 años; el 49 %, entre 21 y 24 años; el 24 %, entre 25 y 28 años y el 14 %, 29 años o más. Algunos de los estudiantes eran también emprendedores, trabajaban en negocios fundados por estudiantes, habían fundado sus propias empresas o trabajaban a tiempo parcial. Un poco más de la mitad de los encuestados (51 %) se identificaron principalmente como estudiantes y un 13 %, como emprendedores o propietarios/empresarios. El 27 % se describieron a sí mismos como empleados y el 9 %, como desempleados.