Los edificios y sucursales apagarán sus luces allí donde haya personal o en aquellos en los que el apagado pueda realizarse en remoto, debido a las restricciones existentes en los distintos países en los que opera Santander.

La entidad ha logrado en 2020 la neutralidad de carbono de su propia actividad mediante distintas medidas de eficiencia y un plan de compensación de carbono a través de proyectos de energía renovable, reforestación y sustitución de combustibles, entre otros.

Santander dejará de prestar servicios en 2030 a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón, entre otras medidas para alcanzar su compromiso de cero emisiones netas en 2050 para combatir el cambio climático.

Madrid, 27 de marzo de 2021 – NOTA DE PRENSA
Banco Santander se suma hoy a La Hora del Planeta, movimiento global promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, con un apagón simbólico que tendrá lugar entre las 20.30 y las 21.30 horas (CEST) en los edificios corporativos y oficinas de la entidad en países como España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile o México.

Este año, Santander se une al mensaje promovido por la ONG para advertir del momento decisivo en el que estamos y que la crisis climática es una realidad frente a la que hay que actuar ya. Bajo el lema ‘Conéctate a la Naturaleza’ nos recuerda que ésta nos protege, nos alimenta y es nuestra fuente principal de salud.

Dadas las circunstancias y restricciones actuales de movilidad en algunos países causadas por la pandemia, la entidad apagará las luces de edificios y sucursales que cuenten con personal de mantenimiento a la hora prevista o cuyo apagado pueda realizarse en remoto. También ha animado a todos sus empleados a sumarse a esta causa por la defensa del clima y el medio ambiente, uno de los pilares en los que se apoya su estrategia de Banca Responsable de Santander.

Fuerte compromiso con el medio ambiente

La entidad está trabajando de forma muy activa en todos los mercados en los que opera para garantizar, por una parte, que su propio impacto ambiental sea el menor posible y, por otra, para liderar el cambio hacia una economía baja en carbono, acompañando también a sus clientes en esta transición. Todo ello con el compromiso de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

El último paso dado por Banco Santander ha sido el anuncio, en febrero, de los primeros objetivos de descarbonización fijados para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

El banco, que fue líder mundial el pasado año en financiación de proyectos de energía renovable, alineará en 2030 su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París, dejando de prestar servicios financieros a clientes de generación de esta clase de energía cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón y eliminando por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.

La entidad, que ha logrado en 2020 la neutralidad de carbono de su propia actividad, mantiene otros compromisos frente al cambio climático y el respeto a la Naturaleza, como conseguir que el 100% de toda la energía que utiliza proceda de fuentes renovables en los principales  países en  los que opera para 2025 y de cara a sus clientes, acompañarles en su transición hacia una economía baja en carbono, además de financiar y facilitar la movilización de 220.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2030 .