El Banco ayuda a simplificar y agilizar los procesos de alta.

La campaña también resuelve los mitos y verdades en torno a convertirse en MEI.

São Paulo, 22 de noviembre de 2023.
A partir de esta semana, Santander Brasil ofrecerá a sus clientes empresas una plataforma en su página oficial que permitirá a los microemprendedores informales abrir un CNPJ (el número de identificación fiscal federal) de forma rápida, gratuita y guiada. Con este servicio, el Banco trata de brindar acceso a las personas emprendedoras que son personas físicas a todas las ventajas y trabajar formalmente como MEI (sigla de Microemprendedor Individual). Cualquier persona puede usar el servicio gratuitamente, incluso sin ser titular de una cuenta en el Banco ni firmar ningún compromiso con el Santander. Basta con acceder a www.santandernegocioseempresas.com.br/abra-seu-cnpj/. Cabe mencionar que la persona interesada debe cumplir con todos los requisitos del MEI como, por ejemplo, no tener participación societaria en otras empresas.

La iniciativa parte del Programa Avanzar, mediante el cual Santander lanza ofertas no financieras para sus clientes, como cursos certificados y orientación para personas emprendedoras que poseen un pequeño negocio. Para facilitar la apertura del CNPJ, Avanzar se asoció con MaisMEI, una startup especializada en soluciones para profesionales autónomos que ya cuenta con una plataforma de servicios para MEI. En colaboración con el Santander, el Banco ofrecerá acceso a la plataforma en su página web.

Además de la puesta en marcha del servicio gratuito, el Banco lanzará una campaña inédita en sus canales digitales para combatir la desinformación y resolver los mitos y verdades en torno al emprendimiento formal. A partir de este mes, unos 1800 agentes del Banco, especializados en educación financiera, pondrán el foco sobre los emprendedores informales de todo el país que actualmente siguen utilizando servicios bancarios en su condición de personas físicas, a fin de poner en marcha la vida financiera de los pequeños negocios.

Para llegar hasta los microemprendedores, el Banco se centrará inicialmente en la base de relaciones del Prospera Santander Microfinanzas, programa que ya atendió a 2,3 millones de clientes y desembolsó más de 20 000 millones de reales en créditos. La estrategia del Banco pasa por utilizar el canal directo entre los agentes de Prospera y este público a fin de ampliar la consultoría financiera prestada y así, aportar más claridad al microemprendedor sobre el proceso de alta.

En un principio, el mayor obstáculo para un emprendedor informal es el acceso a líneas de crédito y otras soluciones bancarias que le permitan sacar adelante su negocio. Al darse de alta en el registro y abrir una cuenta corriente MEI, el emprendedor puede separar sus gastos personales de los gastos fijos y variables del negocio. Eso facilita, por ejemplo, la gestión del flujo de caja y de los beneficios.

“El profesional cuenta con información más precisa para controlar los gastos y disfruta de la seguridad necesaria para dar el paso y crecer”, afirma Franco Fasoli, director del Segmento Empresas del Santander. Según el ejecutivo, el plan del Banco es que los agentes actúen como consultores financieros, destacando las ventajas reales del alta.

“La posibilidad de jubilarse, ayudas por enfermedad o maternidad o ventajas para negociar con proveedores al emitir una factura son solo algunas de las oportunidades que muchas personas todavía desconocen”, explica Fasoli.

Más información sobre los mitos y verdades de convertirse en MEI

A fin de aportar información que ayude a los microemprendedores a tomar decisiones adecuadas, Santander definió los cinco mitos más importantes del proceso de alta y las cinco principales ventajas de hacerse MEI. Las sugerencias provienen de la propia entidad y se basan en datos obtenidos del programa Prospera Santander Microfinanzas.

1er MITO – Costes y burocracia de obtener un CNPJ
Abrir un CNPJ MEI es un proceso totalmente gratuito y amparado por la ley. El proceso es 100 % online y lleva entre 5 y 10 minutos.

2º MITO – Pago de impuestos elevados
A diferencia de las pequeñas, medianas y grandes empresas, los MEI no pagan impuestos en función de su facturación. Solo existe una tasa única, conocida como DAS, que actualmente varía de 66 a 71 reales al mes.

3er MITO – Pérdida de la Beca Familia
Las leyes que regulan algunos programas del Gobierno Federal, como Beca Familia y LOAS (prestaciones sociales a personas discapacitadas), no contemplan la retirada del régimen cuando el ciudadano se da de alta. De esta forma, no se pierden las prestaciones sociales por dar de alta su negocio como MEI.

4º MITO – Ser MEI no cambia nada
Una encuesta de Prospera Santander Microfinanzas muestra que cerca del 80 % de los microemprendedores del país nunca han oído hablar del MEI. Asimismo, una parte importante de quienes conocen este modelo no creen en las ventajas que comporta.

5º MITO – Es caro mantener una cuenta bancaria PJ
Las supuestas tasas de la cuenta corriente MEI son un mito que aleja al microemprendedor de la posibilidad de trabajar con un banco que le ayude a hacer crecer su negocio. En Santander, los clientes MEI tienen garantizados una serie de servicios gratuitos como, por ejemplo, el envío y la recepción de Pix y el «CoPiloto», una herramienta exclusiva de gestión financiera. Además, conforme el cliente contrata más servicios, la tasa de mantenimiento mensual de la cuenta puede llegar a cero.

Ventajas

1ª VENTAJA – Derecho a la jubilación
Algunos microemprendedores no tienen la visión de futuro de que, en algún momento de su vida, tendrán que dejar de trabajar. Como MEI, el trabajador que cotizó durante 20 años y alcanzó la edad mínima (62 años en el caso de las mujeres y 65 para los hombres) tiene derecho a la jubilación. Además, puede seguir trabajando como MEI después de jubilarse.

2ª VENTAJA – Derecho a la ayuda por enfermedad y maternidad
Cuando, por algún motivo, el microemprendedor tiene que dejar de trabajar, el negocio también se detiene. Lo mismo pasa con los ingresos. Todo MEI tiene derecho a recibir una ayuda en caso de sufrir un accidente o problemas de salud que le impidan trabajar. En el caso de las madres, tras cotizar 10 meses como MEI, pueden solicitar la ayuda por maternidad y recibir un salario mínimo al mes durante cuatro meses. La ayuda también está disponible para las adopciones.

3ª VENTAJA – Separar gastos personales de los del negocio
La persona que emprende sola desempeña todos los puestos en su negocio: comercial, financiero, distribuidor, marketing. Por su parte, la empresa tiene su propia vida financiera. Al separar los gastos personales de los gastos profesionales, determinar cuánto se ha facturado resulta más fácil. Lo ideal es tener una cuenta corriente independiente para el alquiler del local, el capital circulante y la gestión de flujo de caja.

4ª VENTAJA – Mejor negociación de precios
Un MEI puede comprar y vender directamente de fabricantes y proveedores, así como comprar productos a un precio más reducido. Esto solo es posible cuando se tiene un CNPJ y las operaciones se hacen entre empresas.

5ª VENTAJA – Un MEI atrae más clientes
Darse de alta permite al microemprendedor emitir facturas. De esta forma, se abre un amplio abanico de posibilidades para vender más y ampliar la lista de clientes. Cabe recordar que para vender más es obligatorio emitir documentación fiscal.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE SANTANDER BRASIL EN SU SALA DE COMUNICACIÓN