Santander someterá a votación en la próxima junta general de accionistas (JGA) un dividendo final en efectivo con cargo a 2023 de 9,50 céntimos de euro por acción.

Con este nuevo pago y la nueva recompra de acciones, la remuneración total al accionista por los resultados de 2023 ascenderá a más de 5.500 millones de euros, aproximadamente el 50% del beneficio atribuido de ese año1, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%2.

El consejo también someterá a votación en la JGA los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes.

Madrid, 19 de febrero de 2024.
El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado hoy que someterá a votación en la próxima junta general de accionistas (JGA), prevista para el 22 de marzo de 2024, un dividendo final en efectivo con cargo a 2023 de 9,50 céntimos de euro por acción. En consecuencia, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 será de 17,60 céntimos de euro, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior. Además, el banco ha recibido la aprobación regulatoria para una recompra de acciones por un importe aproximado de 1.500 millones de euros, que se lanzará este martes 20 de febrero de 2024.

El dividendo final en efectivo se pagará el 2 de mayo de 2024 y la retribución total al accionista con cargo a los resultados de 2023 ascenderá a más de 5.500 millones de euros, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%2. Una vez finalizada la nueva recompra de acciones en junio, Santander habrá recomprado aproximadamente el 11% de sus acciones en circulación desde 2021.

Con estos pagos anunciados hoy, el payout de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido1, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el Investor Day de hace un año.

La estrategia y las ventajas competitivas de Santander nos aportan rentabilidad y crecimiento sostenibles año tras año. Después de unos resultados récord en 2023, seguimos invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que aumentamos la rentabilidad para el accionista a más de 5.500 millones de euros en dividendos y recompras, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%[2]. 2024 ha comenzado bien y esperamos alcanzar todos nuestros objetivos para el año, incluida una rentabilidad sobre el capital tangible del 16%

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Nuevos consejeros

El consejo de administración de Banco Santander también someterá a votación de la JGA los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes, sujeto a aprobaciones regulatorias. Barrabés y Weiss ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandona el consejo tras la JGA, y Ramiro Mato, que ha informado de que no se presenta a la reelección y por tanto dejará el consejo después de la JGA, una vez obtenida la aprobación regulatoria para el nombramiento de Antonio Weiss.

A Barrabés se le considera pionero del comercio electrónico. Aporta una amplia experiencia en el mercado español, especialmente en digitalización e innovación, y uso de la tecnología para el desarrollo socioeconómico, la promoción del talento y la ayuda a personas e instituciones a sacar el máximo provecho de la transformación digital. Weiss aporta amplia experiencia en el mercado estadounidense, que es uno de los mercados estratégicos del grupo, y en particular en el sector financiero, donde ocupó diferentes cargos directivos, y en el ámbito de las políticas públicas.

Ha sido un verdadero privilegio y un honor tener a Bruce como consejero coordinador y estamos muy agradecidos por su extraordinaria contribución a los avances del banco y sus consejos durante casi una década. También estamos muy agradecidos a Ramiro por su contribución al consejo de Santander y echaremos de menos a ambos. Carlos y Antonio aportan al consejo una gran experiencia en innovación y digitalización, además de conocimientos financieros y empresariales. Estamos encantados de su incorporación

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El consejo de administración de Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que dos tercios son independientes. Los consejeros cuentan con amplios conocimientos profesionales, provienen de distintas nacionalidades y aportan una amplia variedad de habilidades. Además, el 40% de los miembros del consejo son mujeres.

Carlos Barrabés

Antonio Weiss

Carlos Barrabés es presidente y fundador de Grupo Barrabés, que ofrece servicios de asesoramiento a grandes empresas sobre transformación digital, innovación, nuevas tecnologías, comercio electrónico e internet, y a las pymes sobre innovación y el uso eficiente de la tecnología en los procesos de negocio. Ha sido miembro del consejo de administración de Santander España, del consejo asesor de Vodafone, director del Master Strategic Design Lab del Instituto Europeo de Diseño y forma parte del programa MBA de la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Barrabés nació en España en 1970.

Antonio Weiss es socio de la empresa de inversiones SSW e investigador del Centro Mossavar-Rahmani de la Harvard Kennedy School. Trabajó en la Administración Obama como consejero del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, donde supervisó el departamento de Finanzas Domésticas. Antes de eso, Weiss desempeñó durante más de veinte años diversas funciones directivas en Lazard en Nueva York y París, entre ellas el cargo de responsable global de Banca de Inversión. Weiss es consejero de The Volcker Alliance y de la Citizens Budget Commission, y miembro del Council on Foreign Relations. Ha sido miembro del consejo de administración y editor de la revista literaria trimestral The Paris Review. Nació en Nueva York en 1966 y tiene doble nacionalidad estadounidense e italiana.

1 La política de remuneración al accionista del banco es distribuir aproximadamente el 50% del beneficio neto atribuido del grupo (excluyendo impactos sin efecto en caja ni efecto directo en ratios de capital), distribuido aproximadamente a partes iguales en dividendos en efectivo y recompras de acciones. La aplicación de esta política está sujeta a futuras decisiones internas y aprobaciones regulatorias.

2 De acuerdo con la capitalización de mercado de Banco Santander a 16 de febrero de 2024.