A partir de hoy, los clientes corporativos de Santander Bank Polska pueden presentar una solicitud para obtener ayuda financiera en virtud del programa «Escudo anticrisis» del Fondo de Desarrollo Polaco. El formulario de solicitud está disponible en el canal de banca comercial online. El banco también ha puesto a disposición de sus clientes un servicio especial a través de www.santander.pl/tarczapfr, en el que podrán encontrar, entre otras cosas, una calculadora que les permitirá calcular el importe de la ayuda, así como información acerca del proceso de solicitud.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Podrán optar a estas ayudas las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (con una plantilla de hasta 249 empleados) cuyos ingresos hayan caído al menos un 25 % debido a la crisis del covid-19. Las grandes empresas con un balance consolidado total de más de 43 millones de euros podrán consultar posibles mecanismos de ayuda directamente con el Fondo de Desarrollo Polaco.

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas recibirán ayuda por valor de 75.000 millones de PLN, de los cuales hasta el 75 % podría no estar sujeto a devolución si se cumplen determinados criterios.

Unos sencillos pasos

Si utiliza el canal de banca online “Mini Firma” o “Moja Firma Plus”, encontrará la solicitud en la sección de banca diaria. Si utiliza iBiznes24, la solicitud estará disponible en la sección Servicio de atención al cliente > Solicitudes > Registro > Escudo anticrisis del PFR (solicitud). A la hora de rellenarla, especifique su facturación en los meses seleccionados, así como el número de empleados (FTE). Una vez aprobada la solicitud, se enviará una copia de la misma a su buzón de correo del canal banca online. El banco comunicará a sus clientes la decisión del PFR y la cantidad concedida. El procedimiento de solicitud es automático y electrónico.

Solicitud gratuita

El PFR verificará la solicitud atendiendo a las condiciones del Programa, es decir, datos del Instituto de la Seguridad Social (empleo) y el Ministerio de Economía (p. ej., ingresos por ventas en el ejercicio financiero anterior en el caso de las pymes), y calculará el importe de la ayuda basándose en esta información. Es importante presentar la declaración de IVA junto con la solicitud, para que el Ministerio de Economía pueda tramitar y aprobar la solicitud.

El banco actuará como intermediario en el proceso de formalización del acuerdo con los clientes y efectuará los pagos. La solicitud, así como los recursos y quejas, serán tramitados por el PFR. En caso de que desee presentar un recurso contra el procedimiento, podrá hacerlo a través del canal de banca comercial online del Santander Bank Polska.

Su capacidad de pago no es una condición suspensiva para recibir la ayuda. El banco no le cobrará ninguna comisión por tramitar su solicitud.

¿Cómo puede utilizar la ayuda?

Podrá utilizar el importe de la ayuda para cubrir los costes operativos de su negocio, por ejemplo, la mayoría de los costes fijos y cotidianos que constituyen una parte indisociable de su actividad diaria, para pagar salarios, alquileres y para cumplir con las obligaciones adquiridas en virtud de los contratos formalizados con contrapartes. También puede utilizar los fondos para amortizar préstamos (tenga en cuenta que puede destinar hasta el 25 % del importe de la ayuda a una amortización anticipada del préstamo). Además, la financiación ofrecida por el escudo del PFR se puede combinar con otros mecanismos de ayuda por la crisis del coronavirus, por ejemplo, la suspensión de las aportaciones al ZUS o el subsidio por inactividad.

El Programa «Escudo anticrisis» del PFR está financiado y desarrollado por el Fondo de Desarrollo Polaco. Encontrará información detallada en www.pfr.pl/tarczapfr