Santander Responsabilidad Solidario, constituido en 2003 y gestionado por Santander Asset Management, reparte el mayor importe de la industria a fines solidarios.

Cáritas, Manos Unidas y Confer han colaborado con Banco Santander para destinar este dinero a más de 90 proyectos, de los que se beneficiarán cerca de 15.500 personas.

Banco Santander ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2019 y como líder en Europa por segundo año consecutivo.

De izquierda a derecha: María Rosario Ríos Álvarez, presidenta de Confer; Manuel Bretón Romero, presidente de Cáritas; Luis Isasi, presidente de Santander España; Cardenal D. Carlos Osoro; Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España; Clara Pardo Gil, presidenta de Manos Unidas y Miguel Ángel Sánchez Lozano, consejero delegado de Santander Asset Management España.

Madrid, 14 de julio de 2020 - NOTA DE PRENSA
Banco Santander, a través del fondo Santander Responsabilidad Solidario gestionado por Santander AM España, ha entregado un importe total de más de 1,6 millones de euros que irá destinado a diferentes proyectos de inserción socio-laboral de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional. Es la cantidad más elevada conseguida por una entidad financiera española a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria. Esta partida se distribuirá entre más de 90 proyectos, de los que se beneficiarán cerca de 15.500 personas.

El evento, celebrado en la nueva sede de Santander España, contó con la asistencia del cardenal D. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; el presidente de Santander España, Luis Isasi, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; el consejero delegado de SAM España, Miguel Ángel Sánchez Lozano, y los máximos responsables de Cáritas, Manos Unidas y Confer (Conferencia Española de Religiosos).

En concreto, un 50% de esta cantidad (834.000 euros) se ha donado a Cáritas, que ha utilizado estos recursos en dos áreas fundamentales. Por un lado, se han destinado a colaborar con el Programa de Apoyo al Empleo y Economía Social que tiene la entidad a través de dos líneas de actuación. La primera, apoyando diferentes proyectos y acciones enfocados a la inserción socio-laboral, la formación para el empleo y la generación y consolidación de empleo y estructuras de empresas de economía social. La segunda línea se basa en la colaboración con el Proyecto Poises del Fondo Social Europeo, que tiene como finalidad desarrollar programas e inserción socio-laboral enfocados a las capas de la sociedad que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social y en el fomento del empleo en España. La cantidad donada también se ha dedicado a colaborar con 18 proyectos concretos vinculados a la economía social y desarrollos en el sector textil, agricultura, automoción eléctrica, jardinería, restauración y reciclaje, entre otros.

El reparto del 50% restante se ha destinado a Manos Unidas y a Confer (417.000 euros a cada una). En el caso de Manos Unidas, se ha asignado la donación a diferentes proyectos desarrollados en India, Honduras, Sierra Leona y Mali. Estos están enfocados en la cooperación en ámbitos como la educación, la formación laboral, la salud y la mujer. Por su parte, Confer ha coordinado distintos proyectos dirigidos a la formación de aquellos colectivos más vulnerables en situación de riesgo o exclusión social, así como orientados al empleo.

Santander Responsabilidad Solidario es un fondo ético de renta fija mixta euro que se constituyó en junio de 2003 y que se gestiona bajo criterios financieros y socialmente responsables. El fondo cuenta con un mandato “socialmente responsable”, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones y que ha sido confeccionado por su Comité Ético integrado por la Fundación Pablo VI, Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España. Actualmente, el fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión superior a los 544 millones de euros  y tiene más de 14.000 partícipes. En los últimos seis años ha donado más de 18 millones de euros a diferentes ONG.

En 1995, Santander constituyó el fondo Inveractivo Confianza, el primer fondo de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en España, y en la actualidad gestiona otros ocho fondos de ISR, seis en España (Santander Responsabilidad Solidario, Santander Equality Acciones y los cuatro fondos de la Gama Sostenible), uno en Brasil (Fundo Ethical) y uno en Portugal (Santander Sustentável). De hecho, en los últimos años, Santander ha intensificado su apuesta por la Inversión Sostenible y Responsable, un área que ya lidera, con el lanzamiento de la primera gama de fondos sostenibles en España (Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2, Santander Sostenible Bonos y Santander Sostenible Acciones) y la creación del primer fondo ISR temático sobre Igualdad de Género en España. Además, a principios del pasado mes de abril, Santander AM convirtió su fondo de inversión de ISR Santander Sostenible 1 en solidario, con el objetivo de donar parte de las comisiones a la lucha contra el coronavirus.

Desde el año 2000, Santander tiene presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en sostenibilidad en el ámbito internacional, que mide el desempeño de las empresas en tres dimensiones: económica, medioambiental y social. En 2019, Santander fue reconocido por esta publicación como el banco más sostenible del mundo y líder en Europa por segundo año consecutivo, después de evaluar el comportamiento sostenible del Grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social. Además, Santander Asset Management es cofundador de Spainsif (Foro de Inversión Sostenible de España), donde está representado por su equipo especializado en ISR.