La primera edición en este formato se centra en los datos y desea contar con integrantes de todo Brasil

São Paulo, 6 de julio 2020
¿Cómo ayudar a que las pequeñas y medianas empresas se recuperen después de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19? Ese ha sido el punto de partida para la creación del primer hackathon online organizado por Santander Brasil. La maratón, con un enfoque en el uso de los datos y la analítica aplicados a un contexto de innovaciones y nuevos negocios, va a durar 48 horas, entre los días 1 y 2 de agosto. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 24 de julio a través del sitio https://www.datachallenge.com.br/.

En 2019 Santander Brasil realizó su primer hackathon de datos, totalmente orientado a los trabajadores. «Las lecciones aprendidas en aquella primera edición nos han animado a organizar una versión externa que también va a contar con la colaboración de otras empresas en los premios, las ponencias y la monitorización. Esta es otra iniciativa más del Banco para dar apoyo y ofrecer soluciones no solo a nuestros clientes, sino a todos aquellos que necesiten de apoyo en este momento», afirma Eduardo Sasaki, superintendente ejecutivo de Datos y CRM de Santander Brasil.

Debido a que todos los datos usados en el hackathon serán públicos (informaciones de gobiernos, transporte, comercio, salud, etc.), se espera que las soluciones presentadas las pueda implantar posteriormente cualquier empresa, pues el producto final de los grupos participantes será un modelo de machine learning que estará abierto a los interesados.

Otra ventaja de esta edición es el formato 100 % online, que permitirá la participación de personas de todo Brasil. En la semana siguiente al cierre de las inscripciones, se abrirá una plataforma para que los participantes se conozcan y comiencen a montar los equipos. Se sugiere que los equipos tengan entre cuatro y cinco integrantes con perfiles multidisciplinarios. Entre las especialidades sugeridas, están científicos e ingenieros de datos, desarrolladores, diseñadores, ingenieros de machine learning y aquellos con lo que se conoce como formación funcional, como marketing, administración o economía, por ejemplo.

La inauguración del evento tendrá lugar el día 31 de julio en una sesión en directo dirigida a los inscritos, pero que también estará disponible para todas las personas interesadas en el tema. A lo largo del proceso, los participantes pueden solicitar el apoyo de mentores. En la lista ya figuran nombres como Ana Adobatti, de Social Good Brasil. Además, los trabajadores que ganaron la edición anterior de Santander también tendrán que actuar como mentores durante la maratón. Los mejores proyectos se premiarán con becas de estudio, cursos de idiomas y dispositivos electrónicos.