Santander ha sido galardonada con el premio al «Mejor Banco de Portugal 2020» y al «Mejor Banco de Inversiones», otorgado por la revista Euromoney.

Lisboa, 15 de julio de 2020.
Este año, Santander también se alzó con el galardón al «Mejor Banco de Inversiones de Portugal 2020». La revista señala que «el negocio de consultoría empresarial y de mercado de capitales» ha permitido que, a pesar de la competencia de otros bancos internacionales, «haya resultado galardonado el mejor banco de inversiones del país».

Los 'awards' premian a las instituciones que ofrecen los mejores servicios a sus clientes, demostrando liderazgo, innovación y dinamismo en los mercados en los que operan.

La revista, que celebra este año su 51º aniversario, destacó que «Santander Portugal, el mejor banco del país, ha aumentado el volumen de préstamos a las empresas y ha avanzado en el ámbito de la captación de clientes». Adelanta, además, que «la apuesta por los canales digitales y nuevos métodos de trabajo permitirán reducir drásticamente el tiempo necesario hasta la formalización de un crédito vivienda. Esta agilidad ha resultado especialmente importante en el marco de la pandemia provocada por la covid-19». Santander ya se ha alzado en 18 ocasiones con el premio al «Mejor Banco de Portugal».

También destaca la subida del 5,5 % del resultado líquido en 2019 hasta los 527 millones de euros, el mejor resultado de hasta la fecha, añadiendo, además, que la rentabilidad de los recursos propios aumentó hasta el 12,7 %, si bien el ratio de eficiencia cayó hasta el 45 %. Por otro lado, el ratio de NPE cayó hasta el 3,3 % y el ratio de capital CET1 aumentó hasta el 15,2 %.

Al mismo tiempo, se ha dado a conocer que, a nivel regional, Santander ha obtenido los galardones al Mejor Banco de Europa Occidental para Pequeñas y Medianas Empresas y al Mejor Banco de América Latina para Pequeñas y Medianas Empresas. En términos de países, además de Portugal, el galardón ha recalado en Santander España (Mejor Banco de España). En respuesta a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, Euromoney ha otorgado premios especiales, concediendo a Santander los premios de Excelencia en el Liderazgo en Europa Occidental, Europa Central y Oriental, que en este caso ha sido para Santander Bank Polska.

Los Euromoney Awards for Excellence comenzaron su andadura en 1992, siendo los primeros premios de este género en el sector bancario global. Los galardonados con los Premios Euromoney son elegidos por editores, periodistas y analistas de la revista, que combinan criterios objetivos como la rentabilidad, el crecimiento y la eficiencia, con análisis de miembros de la revista que cubren los mercados financieros internacionales.

La revista Euromoney, fundada en 1969, es conocida como la principal revista del mundo en el ámbito de los mercados financieros. Cuenta con 145 000 lectores, entre los que se encuentran altos ejecutivos de empresas de más de 170 países. En términos de distribución, el 30 % se concentra en Europa continental, el 23 % en Reino Unido y el 23 % en EE. UU.