Santander ha asesorado a FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura) en el lanzamiento de su Portal ESG, que agrupa todas las políticas de sostenibilidad de la compañía pública mexicana, y en la próxima emisión del primer Bono Social de Género en México con el que pretende impulsar la autonomía económica de las mujeres en el sector agrícola nacional.

Gracias a su experiencia a nivel global en prácticas ESG, Santander fue elegido por FIRA para asesorarles en la construcción de su marco estratégico de sostenibilidad, que ayudará a la institución a proyectarse con mayor amplitud en el mercado de vehículos de inversión orientados hacia las prácticas responsables, y marcar un hito en la adopción de los objetivos de sostenibilidad del sector público mexicano.

En el Portal ESG de FIRA se reflejarán en un solo sitio las acciones que la institución ha llevado a cabo en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, que van desde la financiación de actividades sostenibles en el agro mexicano hasta su trabajo por la equidad en el sector, que ha sido reconocido y certificado por diversas instituciones.

“Como institución de fomento para el desarrollo del sector agroalimentario, FIRA se ha comprometido con la inversión socialmente responsable. Con el lanzamiento de este portal, y enfatizando en la participación de las mujeres en el sector agropecuario, FIRA se pone a la vanguardia en la aplicación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo que hoy demanda el mercado”, señaló Jesús Alan Elizondo Flores, director general de la institución.

Además, FIRA emitirá próximamente el primer Bono Social de Género en México que, de acuerdo con los principios marcados por las mejores prácticas internacionales, permitirá la obtención de recursos financieros destinados al empoderamiento de las mujeres en el sector agropecuario mexicano en tres categorías: inclusión financiera, iniciativa laboral y productiva, y emprendimiento, una emisión en la que participarán cinco instituciones financieras del país.

“En Banco Santander tenemos un compromiso con las mejores prácticas de sostenibilidad. Fuimos el primer banco en lanzar un fondo de renta variable ESG, y por ello hemos aportado nuestra experiencia global y local para acompañar a FIRA en este logro; confiamos en que FIRA será un ejemplo a seguir despertando el apetito de los mercados, que cada vez ponderan más en sus portafolios las inversiones socialmente responsables”, indicó el country head de Santander México, Héctor Grisi Checa.