El programa de mentoring y acompañamiento “De Mujer a Mujer” ha conseguido que el 80% de las participantes de las distintas ediciones acceda al mercado laboral, a pesar de la pandemia.

Madrid, 25 de noviembre de 2020 – NOTA DE PRENSA
Banco Santander y Fundación Integra ponen en marcha la quinta edición del programa “De Mujer a Mujer”, una iniciativa solidaria de mentoring en la que quince profesionales de la entidad financiera acompañarán durante seis meses a quince mujeres que han sufrido violencia de género para ayudarlas en su incorporación al mercado laboral.

Para Mónica Torres, directora de Cultura y Compromiso de Recursos Humanos, en Banco Santander: “Es importante que las mujeres que están pasando por situaciones de este tipo sepan que no están solas, que hay muchas personas y empresas que las apoyamos y queremos empoderarlas; que miren dentro de ellas, porque tienen la fuerza para salir adelante; en el Santander estamos trabajando con Fundación Integra para hacer posible que rehagan su vida”.

De este modo, las mentoras serán referentes profesionales de estas mujeres víctimas de maltrato, y trabajarán con ellas sus metas a corto plazo, para mejorar su empleabilidad y orientarlas en su búsqueda de empleo.

Ana Muñoz de Dios, Directora General de Fundación Integra, ha manifestado que “la labor de estas mentoras es vital para su recuperación, les ayudan en su motivación y autoestima, tan anulada por las durísimas situaciones que han tenido que vivir.  Gracias al apoyo del Banco Santander y a las mentoras que las acompañan, estas mujeres pueden afrontar con mayor seguridad su camino hacia el mercado laboral y obtener las herramientas necesarias para poder ser libres y comenzar una nueva vida”.

Las participantes seleccionadas por la Fundación Integra, realizarán junto a sus mentoras distintas sesiones individuales, y participarán en actividades grupales que incluyen talleres, dinámicas de roll play y simulaciones de entrevistas de trabajo, entre otras acciones. En paralelo al proceso de mentoring se ha diseñado para estas mujeres un itinerario de integración personalizado que incluye asesoramiento, intermediación, seguimiento y formación en la Escuela de Fortalecimiento de Fundación Integra, un programa con el que trabajarán su fortaleza personal, habilidades y conocimientos. Todo ello orientado a que consigan un empleo que les permita empezar una nueva vida lejos de la violencia contra la mujer.

Para Jessica, una de las participantes de la cuarta edición de ‘De Mujer a Mujer’ “cuando empiezas este proyecto no hay presente ni futuro, tampoco vives en el pasado, estás en el limbo. La visita a las instalaciones del Santander, compartir con las profesionales del banco su tiempo y experiencia, conocer a mi mentora... ha sido el motor que me ha puesto en marcha. No quiero ser víctima, quiero ser la protagonista de mi vida. Ahora tengo un futuro y es vivir plenamente mi presente”.

Desempeñarán su función como mentoras quince empleadas del Santander que recibirán, en colaboración con Fundación Humaniza, una jornada de formación para profundizar en la realidad de la violencia de género y en los conceptos y técnicas del mentoring como herramienta de desarrollo personal y laboral.

Desde 2017 Banco Santander participa con Fundación Integra en el programa “De Mujer a Mujer” que ha ayudado a 47 mujeres a recuperar su independencia económica. Además, el programa cuenta con una media de inserción laboral del 80% en sus distintas ediciones. Con el apoyo de empresas como Santander, Fundación Integra ha conseguido más de 16.000 puestos de trabajo para personas en situaciones vulnerables que, gracias a su empleo, han empezado una nueva vida.

En este contexto, Banco Santander forma parte también del convenio Empresas, que firmó con el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España en 2018 por una sociedad libre de violencia de género. El objetivo es promover la implicación de las empresas en la consecución de una sociedad libre de violencia contra la mujer y, por tanto, en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Actualmente forma parte de esta iniciativa 129 entidades públicas y privadas pertenecientes a diversos sectores de la economía española.