Madrid, 22 de diciembre de 2020 - NOTA DE PRENSA
El consejo de administración de Banco Santander ha acordado, a propuesta de la comisión de nombramientos, nombrar consejera independiente a Gina Díez Barroso tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Empresaria de nacionalidad mexicana, Gina Díez Barroso es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, una compañía mexicana dedicada a la arquitectura y el diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios en México y los Estados Unidos. También es fundadora y presidenta de la Universidad Centro, primera universidad de la Ciudad de México especializada en estudios creativos. Cuenta con una dilatada carrera de más de 20 años en los sectores inmobiliario y educativo, y experiencia bancaria que adquirió como consejera independiente de Banco Santander México. Además, tiene un gran conocimiento en negocio responsable y sostenibilidad como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género y el apoyo social.

Gina Díez Barroso ocupará la vacante de Rodrigo Echenique, quien comunicó su renuncia al cargo de consejero después de 32 años en Grupo Santander, y tras haber dejado sus cargos ejecutivos como vicepresidente del banco y presidente de Santander España en mayo de 2019.

El  nombramiento de Díez Barroso tiene efecto inmediato y será sometido a ratificación en la próxima junta general de accionistas de Banco Santander.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo: “Gina Díez Barroso tiene un profundo conocimiento de México y Estados Unidos, dos de los mercados estratégicos del grupo. Gina también aporta una gran experiencia en ámbitos como el inmobiliario, la banca, la educación y el negocio sostenible. Con su incorporación, el consejo vuelve a estar compuesto en un 40% por mujeres.”

Sobre Echenique, Botín dijo: “En nombre del consejo, me gustaría reiterar el privilegio y el honor que ha supuesto para el banco contar con Rodrigo. Su trabajo ha sido clave en el crecimiento y el éxito de Banco Santander durante los últimos 30 años, desde el lanzamiento de la Supercuenta en 1989 hasta la reciente compra de Banco Popular. Le echaremos mucho de menos”.

Con la incorporación de Gina Díez Barroso, el consejo de administración de Banco Santander continuará con 15 miembros, de los que 10 son consejeros independientes. Además, el 40% del consejo será de nuevo femenino, es decir, dentro del objetivo de tener entre el 40% y el 60% del consejo representado por cualquiera de los dos géneros. El consejo de Santander también es diverso en nacionalidad (española, británica, brasileña, estadounidense, mexicana y portuguesa) y en sectores representados (financiero, industrial, tecnológico y académico).

Nuevo ‘country head’ en Argentina

El consejo ha acordado también, sujeto a las autorizaciones pertinentes, el nombramiento de Alejandro Butti como nuevo consejero delegado y  responsable de país (country head) de Santander Argentina, con reporte a Sergio Rial, responsable de Sudamérica. Alejandro Butti, que cuenta con una experiencia en el grupo de más de 25 años y es miembro de la comisión ejecutiva de Santander Argentina, era hasta ahora responsable de Santander Corporate & Investment Banking (CIB) en Argentina. En su larga carrera en el banco, también fue responsable de la relación comercial con empresas del segmento CIB y anteriormente trabajó en el área de riesgos. Alejandro es ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires y MBA por el IAE Business School también de Buenos Aires.

Sergio Lew, que ha tenido un papel muy relevante en el crecimiento de Santander Argentina en los últimos dos años y medio, volverá al negocio de CIB en Estados Unidos, destino en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional y colaborado para implantar un modelo de servicio global con foco en Latinoamérica. Lew continuará como country head de Santander Argentina hasta el 31 de marzo de 2021 para asegurar una transición ordenada.