La inversión de 2,5 millones de reales brasileños se destinará a becas de máster y doctorado y a la promoción de nuevas tecnologías.

El proyecto prevé la construcción de infraestructuras físicas y el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático y redes complejas.

São Paulo, 11 de febrero de 2021 – NOTA DE PRENSA: Santander Brasil mantiene una asociación sin precedentes con Unicamp. Crearán un centro de innovación abierta y desarrollo de tecnologías digitales. Cuentan con una inversión de 2,5 millones de reales brasileños para desarrollar el proyecto, entre investigación e infraestructura. Por su parte, desde Santander Universidades se financiará a 9 investigadores de máster y a 8 de doctorado en la Unicamp a través de un ecosistema formado a partir del Instituto de Informática (IC). El objetivo es promover el talento profesional y que se realicen investigaciones centradas en mejorar la relación con el consumidor final.

Las líneas de investigación apoyadas buscarán soluciones innovadoras y mejoras en las herramientas digitales que utilicen inteligencia artificial, aprendizaje automático y redes complejas, entre otros. Todos estos avances permitirán conocer mejor a los clientes, mejorando el servicio al cliente y la oferta de productos. Las investigaciones también pueden contribuir a la validación de documentos y procesos más seguros y ágiles (pueden consultarse las líneas de investigación al final de la nota de prensa).

"Santander es una plataforma financiera muy enfocada en la innovación mediante la construcción de una cultura única, intraemprendedora y dispuesta a mirar lo nuevo o lo actual con nuevos ojos, de forma permanentemente crítica. Esta cultura, con ganas de progresar y muy centrada en el crecimiento rentable, impulsa a los equipos a buscar diseños de red más amplios. Por eso creamos Santander Hub Unicamp, cuyo principal objetivo radica en nuestra aspiración de alimentar nuevas células de desarrollo tecnológico. En este caso, poniendo el foco en los datos, sin renunciar a la importancia de la postura ética su gestión, preparada siempre para aprender entre los equipos y a partir de los algoritmos. Consideramos que los algoritmos no deben usarse solo para darnos respuestas dirigidas al consumidor, sino más bien múltiples opciones alternativas. No podríamos estar más contentos con la asociación con Unicamp, una de las mejores universidades de Brasil. Creemos firmemente en las asociaciones con los mejores centros científicos del país y el sector privado. Ya en esta asociación, tuvimos una gran satisfacción en la concesión de dos becas de doctorado a dos grandes talentos de Unicamp. Ojalá vengan muchas más” afirma Sergio Rial, CEO de Santander Brasil.

Por otro lado, el centro también estará orientado al capital humano, a través de la formación y el compromiso de los empleados de Santander y de toda la comunidad académica. Para reforzar este frente, se ofrecerán periódicamente talleres entre los profesionales del banco, los estudiantes y los investigadores de Unicamp con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, así como debates sobre posibles mejoras. Más allá de los eventos de contratación, las ferias y los hackathons.

"Este es un paso más en la consolidación de una asociación entre Unicamp y Banco Santander, que ha apoyado diversas iniciativas de internacionalización y de ampliación y cultura en el ámbito de la Universidad. El apoyo del banco a la investigación aplicada, junto con el Instituto de Informática y otras unidades, aportará inmensos beneficios a todos los participantes, centrándose en la investigación de vanguardia y la formación de recursos humanos de alta calidad contribuyendo a consolidar el ecosistema de innovación de la región y del país", explica el profesor Marcelo Knobel, rector de Unicamp.

Líneas de investigación que fomentará el Hub Santander Unicamp: Explicabilidad de los modelos

Esta área de investigación que pretende comprender las decisiones de los modelos de aprendizaje automático o machine learning, para que el resultado sea tangible y comprensible. Su aplicación abarca desde la explicación de los modelos de Santander, los organismos reguladores o incluso la interpretación de los mismos para públicos de diversos segmentos.

Análisis de voz

La línea quiere avanzar en las herramientas e instrumentos de transcripción, análisis de sentimientos, detección de silencios y distinción de voces. Estas investigaciones permitirían optimizar las herramientas de call center para la transcripción de llamadas, así como para analizar la calidad del servicio al cliente, la detección de clientes frustrados y los motivos de las quejas, entre otros.

Análisis de textos y procesamiento del lenguaje natural

El análisis de sentimientos en el texto se puede utilizar para comprender el audio transcrito de los centros de llamadas, procesar los mensajes de las redes sociales y supervisar los correos electrónicos. Otra aplicabilidad sería perfeccionar el chatbot que conllevaría la reducción de llamadas consultivas o que el cliente tenga que acudir a las oficinas.

Visión por ordenador y procesamiento de imágenes

Esta área de investigación estudia la capacidad de los ordenadores de procesar imágenes y entender lo que hay en ellas. Tiene aplicación en los más diversos ámbitos, como los vehículos autónomos o el diagnóstico médico, y se puede utilizar en el banco para la lectura, verificación y validación de documentos, haciendo más seguros y ágiles los procesos, además de perfeccionar las fases de atención al cliente. Otra posibilidad es realizar la prueba de vida de un titular de cuenta por vídeo.

Redes complejas

La línea tiene por objeto comprender las redes de relaciones, la red de transacciones y las dependencias para comprobar cómo se relacionan las personas. Entender el comportamiento y los entornos en los que interactúan las transacciones de una empresa y los diferentes públicos como herramienta para fomentar nuevos negocios.

Optimización

Esta investigación se centra en buscar soluciones óptimas, y a veces no triviales, a los problemas más complejos. En el contexto bancario, puede aplicarse a los problemas logísticos de distribución de billetes en sucursales y cajeros automáticos y a la apertura de nuevas oficinas.

Seguridad informática e informática forense

Esta línea de estudio persigue conocer los puntos vulnerables de los sistemas informáticos y propone soluciones que los hagan más robustos y seguros. En el contexto bancario, se utiliza para mejorar la seguridad de los canales digitales y las aplicaciones de atención al cliente.

Sobre Santander Universidades

Santander Brasil fue elegida entre las 10 primeras entidades de la lista Change The World 2019 publicada por la revista americana Fortune, que destaca las empresas que colaboran para hacer del mundo un lugar mejor a través de sus propios negocios. Su compromiso firme con la enseñanza superior, a través del programa Santander Universidades (www.santander.com/universidades). Ya son 1000 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 22 países, además de 1800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002. Santander Brasil ha invertido más de 40 millones de reales al año en educación, habiendo apoyado a más de 24 000 estudiantes a través de diversos programas de becas.

Relaciones con la prensa
(11) 3553-6243/0116/2623/5157/7366/5244
correo electrónico: imprensa@santander.com.br
www.santanderuniversidades.com.br / www.santander.com.br twitter.com/santander.br