El equipo de movilización de deuda privada (PDM, por sus siglas en inglés) de Santander Corporate and Investment Banking (Santander CIB) ha lanzado un piloto con activos de Santander España para movilizar crédito y adquisiciones apalancadas (leveraged loans) de pymes.

CrossLend es la plataforma digital panaeuropea (marketplace) de deuda con sede en Berlín que ofrece tecnología para el tratamiento de datos de deuda y servicios de titulización y distribución de activos.

Este piloto es el primer paso para crear un marketplace privado de distribución de activos. Tras la finalización de los pilotos en marcha con Santander CIB, CrossLend podrá convertirse en la plataforma para gestionar activos intragrupo (vía movilización) y también para promover nuevos modelos de negocio (“originar para distribuir”, por sus siglas en inglés OTS).

Está previsto que la plataforma funcione como un nuevo canal de distribución para préstamos/carteras de volumen pequeño procedentes de distintos negocios (minorista, consumo, morosidad, etcétera).

La tecnología de CrossLend habilitará un canal complementario para que los inversores puedan acceder a oportunidades de inversión diversificadas, optimizando rendimientos. CrossLend está desarrollando una tecnología que contribuirá a la creación de la infraestructura necesaria para crear una plataforma paneuropea de distribución de activos de deuda privada.

La plataforma de CrossLend como un nuevo canal de acceso al mercado para Santander será compatible con las tecnologías de liquidación existentes y traerá oportunidades de liquidación alternativas. Entre otros beneficios, permite implementar aplicaciones que apoyan una nueva actividad comercial y aumentan la eficiencia de los negocios existentes.

Mouro Capital, el fondo de capital emprendedor (venture capital) participado por Santander y gestionado de manera autónoma, con foco en empresas fintech y otras tecnologías y negocios adyacentes, invirtió en CrossLend en 2019.

Javier Rodríguez de Colmenares, responsable global de Movilización de Deuda Privada (PDM) de Santander CIB, dijo: “Este piloto es un buen ejemplo de colaboración entre negocios y geografías, factor esencial para continuar incorporando innovación en la organización. Además, ésta es una gran oportunidad para trabajar con empresas participadas por Mouro Capital, como es el caso de CrossLend, para avanzar hacia un futuro de movilización de activos más industrializado. A su vez, puede ofrecer herramientas adicionales para todas las divisiones del grupo, lo que acelera la rotación del balance y mejora el retorno sobre el capital”.

Manuel Silva Martínez, socio general de Mouro Capital, señaló: “Hemos invertido en CrossLend bajo la hipótesis de que su tecnología es capaz de hacer que los mercados de capitales sean más eficientes y transparentes, permitiendo a su vez aumentar el número de participantes. Los nuevos productos del piloto ejecutado por Santander aportan eficiencias en los procesos y capacidades que suponen un avance para el sector”.

Oliver Schimek, consejero delegado y fundador de Crosslend, dijo: “El futuro de la banca requiere una tecnología que industrialice los procesos actuales y permita al banco ofrecer servicios que integren valor. Estamos orgullosos de apoyar la digitalización del banco para adelantarse a la competencia”.