Santander UK anuncia su incorporación como miembro fundador de la iniciativa Net Zero With Nature para rehabilitar los Parques Nacionales del Reino Unido

Este proyecto de reducción natural de las emisiones de carbono aspira a abordar el cambio climático, contribuir al objetivo británico de reducir las emisiones netas de carbono a cero y fortalecer la biodiversidad local en el Reino Unido

5 de octubre de 2021
Con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Santander UK anuncia hoy una alianza pionera que pretende destacar cómo la rehabilitación natural de los Parques Nacionales puede contribuir a la lucha contra el cambio climático

Santander ha sido confirmado como miembro fundador de la estrategia Net Zero With Nature, que define el papel que los Parques Nacionales pueden desempeñar en la lucha del Reino Unido contra el cambio climático y la crisis de la biodiversidad. Santander liderará un nuevo proyecto que se traducirá en la rehabilitación de 220 hectáreas de turberas dañadas en el Parque Nacional de los Cairngorms, ubicado en Escocia. Este proyecto de rehabilitación podría evitar la emisión de 16.000 toneladas de emisiones de CO2 en sus cinco primeros años de vida y ayudará a consolidar soluciones naturales para la reducción de emisiones en todo el Reino Unido.

Cada crédito de carbono estará garantizado por estándares reconocidos por el gobierno británico y validados independientemente por auditores competentes. El proyecto de rehabilitación de las turberas en el Parque Nacional de los Cairngorms será designado y validado de acuerdo con la metodología de códigos de turberas.(1)

Los Parques Nacionales albergan casi una cuarta parte (24%) de las turberas del Reino Unido, lo cual representa una oportunidad importante para reducir las emisiones: los ecologistas estiman que rehabilitar turba deteriorada podría reducir en un 5% las emisiones anuales del Reino Unido.(2)

Sin embargo, únicamente una quinta parte de las turberas del Reino Unido se conservan en un estado prácticamente natural, mientras que la mayoría han sufrido deterioros. Esto puede incrementar el riesgo de inundaciones y provocar el aumento de las emisiones debido a la liberación del carbono que habría permanecido almacenado en el subsuelo. La rehabilitación de turberas dañadas detiene las emisiones, mejora la biodiversidad y reduce el riesgo de inundaciones.

El carbono de las turberas también podría desempeñar un papel importante en la consecución del objetivo del Reino Unido de reducir las emisiones netas de carbono a cero. En diciembre de 2020, la comisión legislativa para el cambio climático estableció el objetivo de rehabilitar el 79% de las turberas del Reino Unido antes de 2050(3). La rehabilitación de las turberas también es un componente clave del Plan para el cambio climático del gobierno escocés con el fin de reducir las emisiones netas de carbono antes de 2045 (4).

Grant Moir, consejero delegado del Parque Nacional de los Cairngorms, señaló: "Sabemos que los parques nacionales pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra las consecuencias del cambio climático rehabilitando la naturaleza y garantizando que las comunidades locales se puedan beneficiar de la transición hacia un futuro más verde. Sin embargo, para alcanzar la escala y el ritmo de rehabilitación natural que tan urgentemente necesitamos, tenemos que establecer distintas alianzas y el sector privado tiene un papel muy destacado que desempeñar en este sentido. Es por ello que resulta tan esperanzador que Santander UK dé un paso adelante para ayudarnos a encontrar soluciones en el Reino Unido para los grandes desafíos medioambientales del presente".

Nathan Bostock, consejero delegado de Santander UK, afirmó: "Es fantástico colaborar con los Parques Nacionales y con Paladium en este innovador programa de rehabilitación de la naturaleza del Reino Unido. Mediante esta colaboración, Santander UK apoyará un proyecto de rehabilitación de turberas que capturará e impedirá emisiones de CO2 a la atmósfera, explorando soluciones innovadoras para atraer capital privado para financiar una cartera de proyectos de rehabilitación natural en todo el Reino Unido. Nuestra ambición es demostrar la capacidad de autofinanciación de los proyectos de rehabilitación natural y captura de carbono, con la posibilidad de aumentar la escala y el ritmo de estos trabajos en el Reino Unido en los próximos años. Estamos deseando ampliar nuestra colaboración a medida que avance esta iniciativa".

Como banco responsable, esta nueva iniciativa es coherente con la ambición global de Santander de apoyar la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y de rehabilitar la naturaleza y apoyar la biodiversidad.

El apoyo de Santander es el resultado de la colaboración entre los Parques Nacionales del Reino Unido y Palladium, firma de impacto global, que trata de buscar nuevas formas de aprovechar la financiación privada para rehabilitar la naturaleza del Reino Unido.

Andrew Sutherland, responsable de Soluciones naturales de Palladium, añadió: "La financiación privada es esencial para rehabilitar nuestros hábitats naturales a la escala requerida para abordar la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad. La naturaleza tiene valor y, mediante modelos innovadores de financiación y colaboración, podemos materializar dicho valor. Como parte de esta iniciativa, estamos deseando trabajar con las autoridades de los Parques Nacionales, los administradores de tierras y las comunidades para asegurarnos de que se generen beneficios positivos —tanto medioambientales como sociales— en las zonas locales. Gracias a esta alianza, Santander UK desempeñará un papel crucial en la inversión en capital natural, avanzando así en la consecución de sus propios objetivos medioambientales y en los de sus clientes".

Notas a redactores
1)    El código de turberas fue desarrollado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ha sido formalmente respaldado por el gobierno del Reino Unido. Más información: https://www.iucn-uk-peatlandprogramme.org/funding-finance/introduction-….
2)    La primera investigación exhaustiva sobre las emisiones de zonas de turberas en el Reino Unido fue llevada a cabo por el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido y el Instituto James Hutton. Este estudio estimó que las emisiones netas de gases de efecto invernadero de las turberas podrían superar el equivalente a alrededor de 20 millones de toneladas de CO2 cada año. Este cálculo revisado incrementa en alrededor de un 4% las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero del Reino Unido sobre la estimación anterior.
3)    Las políticas para el Sexto presupuesto de carbono y la iniciativa Net Zero están disponibles en el siguiente enlace: https://www.theccc.org.uk/wp-content/uploads/2020/12/Policies-for-the-S…
4)    Plan para el cambio climático del gobierno escocés (2018 - 2032).