La investigación, coliderada por el Dr. David Sancho junto a científicos del IdiPAZ y el CNB-CSIC, ha tenido el respaldo de Banco Santander a través del Fondo Solidario Juntos para apoyar soluciones frente a la pandemia.

Dr. David Sancho: “La inmunoterapia con MV130 permitiría mejorar la eficacia de las vacunas, particularmente en ciertos segmentos de población, o frente a variantes del patógeno que puedan reducir la eficacia de la vacuna”.

Madrid, 30 de noviembre de 2021.
Una solución de inmunoterapia intranasal elaborada con bacterias muertas y denominada MV130, previene la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 en animales y aumenta la inmunogenicidad de las vacunas frente a la Covid-19. Este es el resultado de una investigación dirigida por el Dr. David Sancho en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y financiada Banco Santander a través del Fondo Solidario Juntos, que se puso en marcha en 2020 para respaldar proyectos e iniciativas que hicieran frente a la pandemia.

Esta inmunoterapia entrena el sistema inmunitario innato a través de la inducción de cambios epigenéticos en las células inmunitarias innatas, tal y como se ha demostrado en otros estudios del grupo del Dr. Sancho, director del laboratorio de Inmunobiología del CNIC.

Las vacunas preparan al sistema inmunitario frente al virus. El efecto protector de estas vacunas se genera gracias a lo que se denomina memoria inmunológica. Hasta hace muy pocos años se creía que la inmunidad específica (adaptativa) era la única que poseía memoria (capacidad de ‘recordar’ patógenos previos –virus bacterias…- y desencadenar la respuesta para defender el organismo), mientras que la inmunidad innata (no específica para un patógenos concreto) no la tenía: “Hoy se sabe que se puede ‘entrenar’ la inmunidad innata para conseguir una mejor respuesta frente a infecciones posteriores no relacionadas. Por ejemplo, entrenar la inmunidad innata con preparados bacterianos para proteger frente a infecciones virales, como SARS-CoV-2. Además, dicho entrenamiento perdura en el tiempo”, ha explicado el investigador.

Por ello, señala el Dr. Sancho, “proponemos que la potenciación del sistema inmunitario innato con MV130 potencie y module las vacunas específicas frente al Covid-19”.

El MV130 es un desarrollo producido por la empresa española Inmunotek S.L. que contiene varias bacterias inactivadas y que se ha demostrado efectivo en ensayos clínicos en pacientes adultos y niños con enfermedades respiratorias recurrentes. Los nuevos estudios cofinanciados por el Banco Santander demuestran en modelos animales que esta protección se puede extender a infecciones virales como el SARS-CoV-2 y que, además, refuerza la inmunogenicidad de las vacunas.

El proyecto financiado por Banco de Santander y en el que también han participado investigadores del IdiPAZ, y el CNB-CSIC, se ha desarrollado en poco más de un año y supone un avance significativo en la lucha frente a este tipo de coronavirus que todavía está lejos de desaparecer.

Fondo Solidario Juntos

Banco Santander creó el pasado año un fondo solidario destinado a financiar o desarrollar iniciativas y proyectos de investigación que lucharan contra la Covid 19 y los efectos de la pandemia, especialmente sobre los colectivos y segmentos de población más vulnerables. A día de hoy, son numerosos los que ya han dado sus frutos.

Sobre CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por el Dr. Valentín Fuster, tiene como misión potenciar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente. Su actividad le ha merecido ser reconocido como ‘Centro de Excelencia Severo Ochoa’. El centro se financia mediante una fórmula pionera de colaboración público-privada entre el Gobierno de España, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la Fundación Pro CNIC que agrupa a 12 de las más importantes empresas españolas.