4.000 voluntarios de la Ciudad Financiera y de Santander España participan en iniciativas solidarias cada año.

En todos los países en los que opera, 26.000 empleados del Santander han dedicado 56.000 horas a iniciativas solidarias y de ayuda a la comunidad, que no se han visto frenadas por la pandemia.

Santander ha ayudado a 10 millones de personas en los últimos cinco años.

Madrid, 5 de diciembre de 2021 – NOTA DE PRENSA
Banco Santander celebra el Día Internacional del Voluntariado Corporativo impulsando entre sus empleados la quincena de la solidaridad, con iniciativas como recogida de juguetes, clasificación de ropa nueva par afectados de La Palma de la mano de Cruz Roja, supermercado solidario con la Fundación Altius o el reparto de regalos a niños de familias con pocos recursos junto a la Fundación Nadie Solo- Reyes Magos solidarios.

Pero estas iniciativas no son las únicas que el Santander impulsa para ayudar a los colectivos más vulnerables, si no que suponen un paso más en su compromiso con la sociedad y con las personas que más ayuda necesitan y se suman a muchas otras que se desarrollan a lo largo del año.

En este contexto, cobra especial relevancia el programa de voluntariado profesional o pro-bono en el centro corporativo de la entidad, en Boadilla del Monte, que pone al servicio de las organizaciones del tercer sector el activo más importante y valioso: el talento de los profesionales Santander para contribuir en sus proyectos y el logro de sus objetivos.

El voluntariado profesional comenzó en Banco Santander en 2018, como evolución del programa de voluntariado corporativo iniciado en 2011. Desde entonces ha ido avanzando hacia iniciativas de alto impacto, multiplicando la ayuda a más personas a través de una mejora en la gestión de las ONG.

En total, Santander cuenta en España con más de 4.000 empleados voluntarios, que consiguen ayudar de forma directa a más de18.000 personas a través de programas de educación financiera, mentoring, coaching de colectivos en riesgo de exclusión, acompañamiento y acciones puntuales de recogidas de ropa, alimentos y juguetes para familias en dificultad.

Para Elena Leal, responsable de voluntariado corporativo del Santander, “estos programas nos brinda a los empleados la oportunidad adicional de desarrollarnos y aprender, nos saca de nuestra zona de confort, hace crecer nuestro compromiso, nuestro orgullo de trabajar en una empresa que contribuye a mejorar las vidas de las personas y las entidades del tercer sector y nos hace sentirnos útiles a la sociedad”.

Santander, que en total ha contado con una media de 50.000 empleados voluntarios en los últimos cinco años en todo el mundo, incorpora el voluntariado profesional en su programa con el objetivo de incrementar su impacto positivo en la sociedad y estar más cerca de las personas.

Un ejemplo de estas iniciativas de voluntariado profesional son las sesiones pro-bono, en los que profesionales del banco especializados en distintas materias (ciberseguridad, recursos humanos, comunicación, finanzas, etc) se reúnen con distintas ONG para trabajar retos concretos; durante 4-8 horas. Al término de estas jornadas, las organizaciones sin ánimo de lucro se van con la solución “llave en mano” a sus necesidades.

Más de 2.000 voluntarios en Santander España

Por su parte, Santander España cuenta cada año con miles de voluntarios entre su plantilla, que en el último año y medio han tenido que sustituir algunas de sus actividades presenciales por otras virtuales, pero que no han dejado en ningún momento de ayudar a los demás y adaptarse a las necesidades de cada momento.

Los proyectos que desarrollan son numerosos y abarcan todos los ámbitos de la sociedad. Destacan, por ejemplo, el programa Finanzas para Mortales, para proporcionar educación financiera a los colectivos más vulnerables; el programa Santander Natura para la conservación de los ecosistemas a través de la recogida de plásticos y residuos en entornos naturales de toda la geografía española; la colaboración en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social; el apoyo en comedores sociales o el acompañamiento a personas mayores, entre otras muchas acciones que los empleados de Santander España pueden encontrar en su propia web de voluntariado.

Además, este mes, celebran otras acciones puntuales que contribuyen a la recogida de fondos o material como los mercadillos navideños, la donación de alimentos o la gran recogida de juguetes.

304 millones de euros a inversión social en cinco años

Banco Santander mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera como parte de su estrategia de Banca Responsable, con casi 10 millones de personas ayudadas y 304 millones de euros destinados en los últimos cinco años a múltiples iniciativas de apoyo a la sociedad. En 2020, dedicó 94 millones de euros a inversión social que beneficiaron a 2,4 millones de personas, mantenido la mayor parte de sus programas a pesar de la crisis sanitaria desatada por la Covid 19 y asignando recursos a nuevos proyectos adaptados a las circunstancias con el objetivo de ayudar a los colectivos más vulnerables.