El programa de Banco Santander ha repartido 2,4 millones de euros en cinco años a 480 proyectos sociales que han beneficiado a más de 290.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos presentados por las ONG deberán ir destinados a paliar las necesidades de los damnificados por el volcán Cumbre Vieja.

El plazo de solicitud de las ayudas estará abierto hasta el próximo 10 de febrero a través de la web de la Fundación Banco Santander.

Madrid, 18 de enero de 2022.
Fundación Banco Santander, ha aprobado una edición especial del programa de acción social ‘Santander Ayuda’, que irá dedicada íntegramente a proyectos de ONG orientados al apoyo a los damnificados por el volcán Cumbre Vieja, en La Palma.

En pleno proceso de recuperación, tras darse por terminada oficialmente la erupción la isla de La Palma está necesitando mucha coordinación y grandes esfuerzos por parte de instituciones públicas y privadas; una región que suma a esta catástrofe natural, los devastadores efectos de la crisis económica provocada por la pandemia y el incendio forestal que asoló más de 300 hectáreas de la isla en verano del año pasado.

Las cifras del fenómeno volcánico que ha azotado la isla arrojan más de 1200 hectáreas y unas dos mil viviendas devoradas por la lava, además de casi 900 millones de euros de pérdidas y más de 2.500 personas damnificadas, de manera acusada en las poblaciones de los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

La 24ª convocatoria del programa ‘Santander Ayuda’, dotada en esta edición con 150.000 euros, permitirá a las ONG interesadas solicitar hasta 10.000 euros por proyecto hasta el 10 de febrero.

Las organizaciones que deseen participar podrán presentar su iniciativa conforme a lo establecido en las Bases Legales y deben estar orientadas al apoyo a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma en alguna de estas áreas de actuación:

1. Cuidado y atención socioeducativa a los niños, niñas y jóvenes de las zonas afectadas.
  2. Promoción de la inclusión social o la inserción laboral de los damnificados por el volcán.
  3. Atención de necesidades básicas: vivienda, alimentación, vestimenta, higiene o salud, entre otras.

Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander ha señalado que “nuestro programa lleva años apoyando la puesta en marcha de proyectos sociales en toda España, hemos ayudado a más de doscientas mil personas, y tras el final de la erupción en La Palma queremos apoyar su recuperación y a los miles de personas que han perdido parte de su vida y bienes”.

Las entidades interesadas pueden acceder al formulario de solicitud en la web de la Fundación https://www.fundacionbancosantander.com/es/accion-social

Fundación Banco Santander

Fundación Banco Santander trabaja para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible. Desarrolla iniciativas de acción social para facilitar el progreso de colectivos vulnerables y afrontar los principales retos del tercer sector. El Programa Santander Ayuda tiene como objetivo apoyar a entidades sin ánimo de lucro en la puesta en marcha de proyectos sociales que persigan mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Santander Social Tech es, por otra parte, el programa destinado a apoyar la digitalización del tercer sector para facilitar que las organizaciones sociales aprovechen las oportunidades que ofrece la transformación digital para mejorar el impacto y la eficiencia de sus acciones.

Ver vídeo Acción Social de Fundación Banco Santander: https://youtu.be/FaaK0gMO2zY