Este programa es una iniciativa de voluntariado vía mentoring de Banco Santander y Fundación Integra, por el que ya han pasado 90 supervivientes de violencia de género y que persigue ayudarlas a incorporarse al mercado laboral.

Durante 6 meses, 15 voluntarias empleadas de Grupo Santander acompañan a estas mujeres en su búsqueda para encontrar trabajo y rehacer su vida a través de un empleo.

Madrid, 30 de junio de 2022.
Banco Santander y Fundación Integra han celebrado hoy la clausura de la sexta edición del proyecto “De Mujer a Mujer”, en el que quince profesionales del grupo han acompañado a otras tantas mujeres, en su caso supervivientes de la violencia de género, en su camino hacia la integración laboral. Este programa es una iniciativa de voluntariado corporativo que, a través del mentoring y la formación sobre el empleo, ayuda a estas mujeres a reforzar su autoestima y a mejorar sus oportunidades laborales.

Un programa que se inició en 2017 y en el que han participado 89 mujeres que han conseguido salir adelante, ser libres y dejar atrás un pasado de maltrato, comenzando una nueva vida a través de la integración laboral.  En esta sexta edición, el porcentaje de mujeres que han trabajado asciende al 80%.

La sexta edición comenzó en febrero con la formación de las mentoras. Desde entonces, las participantes de este programa han tenido sesiones individuales y actividades grupales orientadas a la inserción al mercado laboral. Hoy ha tenido lugar en la Ciudad Grupo Santander la clausura de la convocatoria de 2022, en la que han participado

Alexandra Brandão, Directora Global de RRHH de Banco Santander, y Ana Botella, Presidenta de Fundación Integra.

Alexandra Brandão felicitó a las mentoras y a las mentees. De las primeras elogió su dedicación: “habéis acompañado durante casi medio año, y ayudado a cambiar su vida a 15 mujeres supervivientes de violencia de género. Esto ha supuesto un tiempo de calidad que habéis tenido que encontrar en agendas imposibles donde conviven responsabilidades profesionales y personales”.

A las mentees las felicitó por haber aprovechado esta oportunidad, que les ha permitido encontrar un trabajo y por “la valentía que habéis mostrado al decidiros a dar un paso al frente para salir de una situación terrible en la que os habéis visto inmersas en algún momento de vuestra vida. Habéis querido cambiar vuestro destino para ser más autónomas, lejos del maltrato”.

Por su parte, Ana Botella hizo hincapié en el impacto que tiene la realización del proyecto en todas ellas: “veo mujeres fuertes, con ganas de comerse el mundo, que creen en ellas mismas, en sus cualidades, que han encontrado el camino, que tienen delante una oportunidad...”.

Queriendo enfatizar el papel de las mentoras en el éxito de esta sexta edición, recalcó la implicación de todas ellas “dejando a un lado la vorágine diaria para escucharlas y orientarlas. Habéis aportado una parte de vosotras mismas que ahora estas mujeres tendrán para siempre”.

Banco Santander y Fundación Integra colaboran desde 2015, año en el que un proyecto de la fundación sobre integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género resultó ganador en la Convocatoria de Proyectos Sociales “Euros de tu nómina”. Gracias a proyectos como “De Mujer a Mujer” en el que colabora Banco Santander, la Fundación Integra ha conseguido más de 19.000 puestos de trabajo para personas en situaciones vulnerables.

Fundación Integra lleva 21 años creando segundas oportunidades a personas en exclusión social como mujeres víctimas de violencia para que comiencen una nueva vida a través de la integración laboral