Euromoney ha nombrado a Santander el mejor Banco de Responsabilidad Corporativa de Europa Central y Oriental en sus premios a la excelencia de 2022. La revista reconoció el apoyo de Santander a los refugiados ucranianos, incluyendo su trabajo para posibilitar el programa de Ayuda en Efectivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Varsovia, 14 de julio de 2022.
Desde el comienzo de la guerra, Santander Bank Polska cooperó con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desarrollando una solución tecnológica que permitiría una distribución rápida y segura de la ayuda financiera entre los refugiados de Ucrania. El programa de Ayuda en Efectivo del ACNUR se basó en el sistema de cheques BLIK, un código único de nueve dígitos que puede utilizarse para retirar efectivo de un cajero automático, sin tener que utilizar una tarjeta, cuenta bancaria o aplicación bancaria en un smartphone. Casi cinco meses después su lanzamiento, más de 222.560 refugiados se han inscrito en el programa.

Estamos dispuestos a apoyar cualquier programa para mejorar la situación de millones de refugiados de Ucrania. Estamos aumentando constantemente nuestro compromiso porque los retos a los que se enfrentan los refugiados, así como sus necesidades, siguen evolucionando. Estoy orgulloso de todos nuestros propios proyectos, así como de los que se llevan a cabo en colaboración con nuestros socios, como es el caso de la Ayuda en Efectivo del ACNUR. La Ayuda en Efectivo de BLIK demuestra que, en términos de eficiencia, hemos elevado el nivel del apoyo que prestamos. Nos complace que nos hayan reconocido por nuestras acciones. Quiero subrayar que nuestro apoyo todavía es necesario. Todos debemos mantener nuestro compromiso de ayudar a Ucrania y a sus ciudadanos que se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Michał Gajewski, consejero delegado de Santander Bank Polska

Desde los primeros días de la guerra, el banco ha renunciado a las comisiones de tarjetas, mantenimiento de cuentas y retirada de cajeros automáticos para los ciudadanos ucranianos en Polonia. Se facilitó el acceso ilimitado al efectivo a través de sucursales y cajeros automáticos. El banco también ha renunciado a las comisiones por las transferencias hacia y desde Ucrania. Los servicios de Santander Bank Polska están disponibles en ucraniano a través de la línea telefónica de ayuda, internet y banca por móvil. El servicio en ucraniano también está disponible en el 80% de los cajeros automáticos.

Junto con la Fundación Santander, el banco organizó un campaña benéfica: Duplicamos tu impacto. Para cada esloti donado por el público, el banco aportó otro, hasta un importe de 1,5 millones de eslotis, y consiguió recaudar 4,25 millones de eslotis. 26.500 personas participaron en la campaña. El dinero se transfirió a organizaciones que coordinaban la ayuda a las personas afectadas por la guerra en Ucrania: PAH, Unicef y la Cruz Roja Polaca. También se hizo una donación a la ciudad de Przemyśl.

Nuestros equipos se esfuerzan constantemente por mejorar la forma en que atendemos a nuestros clientes y me complace que Euromoney haya reconocido sus esfuerzos con estos premios. Estoy especialmente orgulloso este año del trabajo que nuestros equipos han realizado para apoyar la respuesta humanitaria a la guerra en Ucrania. Estas acciones proporcionan un apoyo real a cientos de miles de refugiados. Quiero felicitar a todos por su magnífico trabajo y agradecer a Euromoney por este premio.

Ana Botín, Presidenta de Banco Santander

Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera

Por segundo año consecutivo, Euromoney ha reconocido a Santander como el Mejor Banco Mundial en Inclusión Financiera, reconociendo los programas de Santander en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos destinados a empoderar en términos financieros a individuos y emprendedores.

Solo en el período 2019-2021, Santander apoyó la inclusión financiera de 7,5 millones de personas, y se ha comprometido a empoderar a 10 millones de personas para 2025.

Mejor Banco para Pymes en Europa Occidental y Mejor Banco para Pymes

Santander también ha recibido el título de Mejor Banco de Europa Occidental en reconocimiento al apoyo que el banco presta a sus clientes de la región, así como el de Mejor Banco para Pymes en esa parte de Europa. Euromoney también nombró a Santander el Mejor Banco de Argentina, Chile y Uruguay y el Mejor Banco de Inversiones de España.