El banco y la firma estadounidense de venture capital crean una nueva sociedad para invertir en compañías emergentes de ciberseguridad en Europa y Latinoamérica.

Santander invertirá hasta 300 millones de euros en iniciativas relacionadas con esta alianza.

Madrid, 19 de octubre de 2022.
Santander, uno de los mayores bancos del mundo con más de 157 millones de clientes, y Forgepoint Capital, firma líder de venture capital especializada en ciberseguridad, han anunciado una alianza estratégica para impulsar la inversión y la innovación en ciberseguridad en todo el mundo.

La alianza incluye tres iniciativas. La primera es la creación de Forgepoint Capital International (FPCI), una nueva gestora de venture capital para invertir en startups de ciberseguridad, principalmente en Europa, Latinoamérica e Israel. La segunda es la participación de Santander en el próximo fondo norteamericano de Forgepoint, tercero desde su fundación en 2015. La tercera es un programa para potenciales inversiones conjuntas. En total, estas tres iniciativas supondrán una inversión de parte de Santander de hasta 300 millones de euros.

El objetivo de FPCI es lanzar en 2023 un fondo que estará abierto a incorporar inversores institucionales y privados y en el que Santander actuará como inversor ancla. Santander, Forgepoint y FPCI identificarán carencias del mercado y oportunidades de inversión en geografías de alto potencial, para después acelerar el crecimiento y el desarrollo de una cartera de compañías que resuelvan desafíos empresariales globales.

La creación de FPCI responde a la estrategia de Santander de reforzar su unidad de Plataformas de Inversión. Liderada por Nathan Bostock y Javier García-Carranza, esta unidad ya engloba plataformas de inversión especializadas en segmentos adicionales a la actividad tradicional del banco, como el private equity, el growth capital y el venture capital.

Santander considera que la ciberseguridad es fundamental para su misión de ayudar las personas y los negocios a progresar. Daniel Barriuso, responsable global de Ciberseguridad (CISO) del grupo, ha explicado: “Invertir en empresas, tecnología y personas especializadas en ciberseguridad es fundamental para nuestra misión de generar valor y confianza para la sociedad y ayudar a crear un ecosistema más seguro. Estamos encantados con esta alianza y con la creación de Forgepoint Capital International."

“Dado que los cibercriminales actúan globalmente, la innovación en ciberseguridad no debería tener fronteras, las oportunidades son infinitas”, explica Alberto Yépez, cofundador y director general de Forgepoint Capital. “Esta expansión representa el paso lógico en la evolución de Forgepoint como plataforma líder de ‘venture capital’ para invertir en ciberseguridad. Estamos muy satisfechos de aliarnos con Santander para invertir y desarrollar las compañías de ciberseguridad más prometedoras del mundo, para ayudar a garantizar el progreso y el crecimiento económico”.