Ya hay disponibles 80.000 unidades en Brasil de este producto inédito en el mercado de adquirencia cuyo objetivo es reducir el impacto que generan las máquinas de pago con tarjeta, gracias a una experiencia con medios de pago más sostenibles para la red comercial.

Comprometida con hacer que sus operaciones sean cada vez más sostenibles, Getnet Brasil, la compañía de tecnología y soluciones de pago del grupo global PagoNxt, acaba de lanzar la primera máquina de tarjetas fabricada con partes recicladas de restos de equipos desechados. Se trata de una acción pionera en el mercado de adquirencia nacional y tiene lugar en colaboración con otros actores, como NewLand, Paytec e Brasil Reverso.

A partir de ahora, todas las máquinas de Getnet, del modelo POS 3G con WiFi, proporcionadas por NewLand, incluirán componentes reciclados en el proceso de fabricación. Getnet pretende suministrar cerca de 150.000 terminales de este tipo a aproximadamente 20.000 clientes en todo el territorio brasileño hasta final de año.

“Nuestro modelo de negocio, cultura y valores está cada vez más en línea con el modo en que queremos impactar positivamente la sociedad y el medioambiente. Estamos evolucionando con el concepto de circularidad de nuestra cadena, para ofrecer una solución más sostenible para el ciclo de vida de nuestros productos. Por nuestra parte, seguiremos investigando para avanzar en este sentido y esperamos que otras compañías de nuestro sector sigan este ejemplo”, dice Luciano Ferrari, vicepresidente de relaciones con inversores y ESG de Getnet.

Al regresar al stock de Getnet, todas las máquinas de alquiler pasan por un riguroso proceso de laboratorio técnico y estético realizado por Paytec, uno de los mayores operadores logísticos de productos y servicios de pago en América Latina.

Los equipos que no están en buenas condiciones para reutilizarlos se envían para el desmontaje, separación de piezas y eliminación correcta de los residuos. Estos materiales se envían a NewLand, fabricante de las máquinas, que por medio del proceso de reciclaje, logra utilizar residuos en la composición de las piezas para la fabricación de un nuevo TPV, que tendrá la misma calidad y eficiencia que los dispositivos que no utilizan materiales reciclados.

"Estos residuos se convierten en insumos para la creación de nuevos dispositivos. Es decir, máquinas nuevas, con componentes reciclados que provienen de equipos que antes terminarían en la basura. Gracias a esta circularidad, gestionamos más eficazmente el stock de equipos, además de reducir la producción de residuos electrónicos y garantizar el proceso de descarte correctamente", afirma Ferrari.

La logística inversa para la reutilización de equipos también es una constante en Getnet. Solo en el primer trimestre de este año, la empresa logró reutilizar más de 235.000 máquinas de pago que volvieron al mercado en excelentes condiciones de funcionamiento, evitando desechar 10 toneladas de materiales electrónicos.

Getnet ha sido neutral en carbono desde 2016 y está avanzando con proyectos para convertirse en Net Zero. En colaboración con la cadena de suministro, sigue superando restos y realiza estudios para reducir las emisiones de carbono derivados de la operación. La compañía espera involucrar a toda la industria de pagos para desarrollar iniciativas sostenibles para el ecosistema y los clientes.

Sobre Getnet Brasil
Getnet, la empresa de tecnología y soluciones de pago del grupo global PagoNxt, es líder mundial en soluciones para minoristas, comercios electrónicos, consumidores y empresas de todos los tamaños. La empresa está presente en más de 10 países, como Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, España, Alemania, entre otros. La empresa ofrece sencillez, rapidez y seguridad para pagos físicos y digitales, a través de servicios de pasarela, gestión de riesgos, procesamiento, entre otras soluciones, siempre bajo los más altos estándares de seguridad. Getnet forma parte del IGPTW (Great Place to Work Index), en colaboración con B3, que reconoce a las mejores empresas para trabajar.