Ciudad de México, 24 de enero de 2023.
Banco Santander México obtuvo la Certificación de Protección al Cliente en el nivel Plata que asigna MicroFinanza Rating (MFR) para su iniciativa Tuiio, con lo que se coloca como la única iniciativa de inclusión financiera y microfinanzas con esta certificación de políticas de protección al cliente de este segmento.

Esta certificación es un sello de compromiso altamente valorado por la industria, incluidos inversionistas y donantes, porque permite demostrar públicamente el compromiso de Tuiio con la protección y las prácticas responsables con los clientes, sobre todo si se considera que se trata de clientes en zonas no atendidas por la banca tradicional, que en muchas ocasiones tienen su primer experiencia bancaria, y cuyo nivel socio económico corresponde a la base de la pirámide, por lo que es fundamental que sean atendidos con los mejores estándares.

Norma Castro Reyes, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México - Tuiio, comentó “tenemos el compromiso de llevar la inclusión financiera a las zonas donde no llega la banca tradicional y ayudar a cambiar la vida de miles de personas en el país, pero es importante hacerlo de la manera correcta, protegiendo sus intereses con las mejores prácticas, pensadas para este segmento en particular. Por eso estamos orgullosos de ser el único banco que ha recibido esta certificación que tendrá validez por tres años y que nos destaca a nivel nacional e internacional”.

MFR, quien otorga el reconocimiento, es el Certificador acreditado líder para la Certificación de Protección al Cliente bajo el marco Cerise+SPTF. Este proceso evalúa las políticas, los procedimientos, las prácticas institucionales, los sistemas de gestión, la capacitación, frente a los estándares internacionales de protección al cliente, con el objetivo de reconocer a las instituciones financieras que actúan de manera justa y transparente con sus clientes, promoviendo a la vez confianza y prácticas responsables. Actualmente MFR tiene la mayor cuota de mercado entre las entidades acreditadas y cuenta con la más amplia experiencia a nivel global.

Al 3T22 Santander México tenía 84 sucursales de TUIIO en 17 estados, atendiendo a más de 390,000 clientes. Su cartera de crédito alcanzó los 893 mil créditos por $521 millones, totalizando más de $7,142 millones de pesos en originación desde su inicio en 2017, además de que más de 92% de los clientes de Tuiio son mujeres.

ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)

Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión. Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes compañías multinacionales en México. Al 30 de septiembre de 2022, Banco Santander México tenía activos totales por $1,932 miles de millones y más de 20.8 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,344 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 26,069 empleados.