El objetivo del acuerdo es facilitar a las empresas y cooperativas agroalimentarias el acceso a la tecnología necesaria para poder ser más productivas y competitivas.

Financiación del proyecto de implantación de NutriNAV, un software específico para empresas y cooperativas del sector agro, que abarca toda la cadena de valor, insumos, producción, trasformación y distribución.

Madrid, 26 de abril de 2023.
Santander y la consultora informática Ayanet TIC han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la digitalización del sector agro, que facilita a las empresas y cooperativas agroalimentarias el acceso a la tecnología necesaria para poder ser más productivas y competitivas.

El acuerdo incluye la financiación por parte del banco, en unas condiciones muy ventajosas, del proyecto de implantación de NutriNAV, un software específico para el sector agro, que abarca toda la cadena de valor, insumos, producción, trasformación y distribución.

El acuerdo ha sido firmado por la directora del Negocio Agro de Santander España, Lorena Ruíz, que ha subrayado el respaldo absoluto del banco a la digitalización y sostenibilidad del sector agro y por el presidente ejecutivo de Ayanet TIC, Juan Carlos Marín, que se ha referido a la digitalización como la gran aliada para las cooperativas y empresas agroalimentarias.

Ayanet TIC es una empresa del Grupo Ayanet, que nació en 1985 con el objetivo de ayudar a las empresas con sus sistemas de información y se especializa en la realización de soluciones sectoriales del sector agroalimentario y en el de la distribución. Fue pionera, durante los años ochenta, en modernizar la gestión de las empresas a través de la implantación de sistemas informáticos.

Por su parte, Santander fue la primera entidad financiera que posibilitó a sus clientes anticipar la PAC mediante canales digitales y el primer banco en lanzar una app orientada al sector agroalimentario, que ofrece información completa para cubrir las necesidades de los agricultores y ganaderos: noticias de actualidad del mundo agro, precios de las principales lonjas y mercados, subvenciones, plataforma gratuita para  clientes y no clientes que quieran estar al día de las noticias relacionadas con la actividad agraria y ganadera.

Cabe destacar que Santander ha sido pionero en hacer llegar a sus clientes la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta clave para registrar toda la información de sus explotaciones, para una agricultura más sostenible y digital y que es un elemento obligatorio en la nueva PAC 2023-2027.

De la misma forma, en 2022, Santander siguió apostando por la modernización y digitalización del sector con el lanzamiento del leasing de plantas con Agromillora y del renting financiero de atomizadores, la maquinaria que permite a los agricultores mejorar la calidad del tratamiento fitosanitario de sus explotaciones, la rentabilidad de las mismas, su digitalización, así como impulsar la sostenibilidad de sus cultivos.