El proyecto Global Gateway contribuirá a la lucha para mitigar los efectos del cambio climático.

Se instalarán plantas solares fotovoltaicas en viviendas y locales comerciales de la zona.

Madrid, 17 de julio de 2023 - NOTA DE PRENSA
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el mayor banco público multilateral del mundo y Banco Santander (Brasil), el mayor banco extranjero en Brasil, han firmado un acuerdo para fomentar el uso de energías renovables en el país suramericano. Ricardo Mourinho Félix, Vicepresidente del BEI, y Carlos Rey de Vicente, Responsable Regional de América del Sur de Banco Santander, firmaron un préstamo de 300 millones de euros en Bruselas, el 17 de julio de 2023, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC y el Foro Empresarial UE-ALC.

El proyecto forma parte de la estrategia de inversión Global Gateway de la Unión Europea, que apoya las infraestructuras y mejora la conectividad mundial y regional en los sectores digital, climático y del transporte; así como en materia de salud, energía y educación.

El préstamo apoyará la instalación de una serie de plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo a pequeña escala en Brasil, principalmente en tejados, con una capacidad total combinada de unos 600 MWp. Las plantas serán instaladas en viviendas y en locales de pequeñas y medianas empresas.

Este proyecto de Global Gateway contribuirá a la lucha para mitigar los efectos del cambio climático. El proyecto también ayudará a Brasil a alcanzar sus objetivos de aumentar la cuota de fuentes de energía renovables en su generación anual de electricidad y a cumplir su plan nacional decenal de expansión energética. Como proyecto de generación eléctrica con bajas emisiones de carbono, reducirá las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica. También construirá una capacidad generativa como parte de un sistema de autoconsumo que reducirá las pérdidas eléctricas y fomentará la eficiencia energética.

De izquierda a derecha, Ricardo Mourinho Félix, Vicepresidente del BEI y Carlos Rey de Vicente, Responsable Regional de América del Sur de Banco Santander.

La operación firmada hoy refuerza el papel del BEI como banco climático global y supondrá que casi el 80% del total de sus financiaciones en América Latina en 2022 estarán vinculadas a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental. Además, contribuye a la estrategia climática del Santander, que se ha comprometido a ser net cero en 2050. Santander también apoya firmemente las iniciativas sostenibles: solo en 2022, el banco dedicó más de 32.000 millones de reales (6.000 millones de euros) a negocios sostenibles en Brasil.

"Me complace anunciar este proyecto de la mano de Banco Santander en Brasil, que permitirá inversiones del sector privado en energías renovables, reducirá las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica, y apoyará la capacidad adicional de generación renovable en Brasil. Esta operación en el marco de BEI Global, el brazo del BEI creado en 2022 para actividades fuera de la Unión Europea, se basa en nuestro compromiso global con el clima y nuestro apoyo a la lucha contra el cambio climático en Brasil durante las últimas tres décadas", dijo el Vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

La Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen, declaró: “Este proyecto tendrá un impacto positivo significativo para las familias y las pequeñas empresas brasileñas. A través de la Agenda Global de Inversión UE-América Latina y el Caribe, estamos comprometidos a trabajar juntos para promover la inversión verde y digital justa, así como para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible."

"Esta asociación con el BEI nos ayudará a seguir avanzando hacia una economía verde y preparada para afrontar los retos del futuro. En un país grande y soleado como Brasil, la generación de energía solar puede desempeñar un papel fundamental en nuestro “mix” energético. Con estos recursos, podremos apoyar a miles de personas y pequeñas empresas a tener acceso a la energía solar, y generar energía limpia y ahorro para las familias de todo el país", dijo Carlos Rey de Vicente, Responsable Regional de América del Sur para Banco Santander.

Información General

Acerca del BEI
El Banco Europeo de Inversiones es la institución de crédito a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo para inversiones sólidas seguras con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos políticos de la UE. El BEI aporta la experiencia y los conocimientos de sus ingenieros y economistas internos para ayudar a desarrollar y evaluar proyectos de la máxima calidad. Como institución financiera de la UE con calificación AAA e impulsada por las políticas de la UE, el BEI ofrece condiciones financieras atractivas, incluyendo tipos de interés competitivos y duraciones de préstamo ajustadas a los proyectos. A través de nuestras asociaciones con la Unión Europea y otros donantes, proporcionamos subvenciones para mejorar aún más el impacto en el desarrollo de los proyectos que apoyamos.

Acerca del BEI Global en Brasil:
El BEI es el mayor banco público multilateral del mundo. En 2022 financió alrededor de 10.800 millones de euros en inversiones fuera de la Unión Europea a través de EIB Global, la rama del BEI creada ese mismo año para actividades fuera de Europa. Brasil es el mayor beneficiario de la financiación del BEI en América Latina. Desde que el banco de la UE empezó a trabajar allí en 1997, ha aportado más de 5.400 millones de euros para financiar inversiones en condiciones favorables de vencimiento e interés, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los brasileños. Brasil representa más del 40% de la cartera del BEI en América Latina.

Acerca de EIB Global en América Latina:
El BEI Global facilita inversiones a largo plazo en condiciones favorables y proporciona el apoyo técnico necesario para asegurar que los proyectos produzcan resultados sociales, económicos y medioambientales positivos. Desde que el BEI comenzó a operar en América Latina en 1993, ha proporcionado una financiación total de alrededor de 13.000 millones de euros para apoyar más de 150 proyectos en 15 países de la región.

Acerca de la iniciativa Global Gateway:
El BEI Global es un socio clave en la implementación de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea, apoyando proyectos sólidos que mejoran la conectividad global y regional en los sectores digital, climático, transporte, salud, energía y educación. Invertir en conectividad es una de las principales actividades de EIB Global, basada en los 65 años de experiencia del Banco en este ámbito. Junto con nuestros socios, otras instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE, nos proponemos apoyar inversiones por valor de 100.000 millones de euros (alrededor de un tercio del objetivo global de la iniciativa) para finales de 2027, también en Brasil y el resto de América Latina.

Acerca de Banco Santander (Brasil):
Banco Santander (Brasil) (SANB11) inició sus actividades en Brasil en 1982 y, mediante fusiones y adquisiciones de más de 70 bancos y empresas, creó estructuras mayoristas y minoristas competitivas. Forma parte del Grupo Santander, uno de los mayores bancos del mundo por valor de mercado, con presencia destacada en diez países clave de Europa y América. Única entidad financiera internacional con fuerte presencia en banca minorista, cuenta con más de 53 000 empleados que atienden a 31,7 millones de clientes activos. Seleccionado como una de las empresas más sostenibles en 2022 por la Guia Exame Melhores de ESG, el banco busca promover cada vez más negocios inclusivos y responsables con el medio ambiente. Más información: www.santander.com.br.