A seis años de su creación, Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de Banco Santander México, ha alcanzado el millón de créditos colocados, que suponen más de $8,370 millones de pesos entregados, en beneficio de 433 mil clientes entre quienes además del apoyo económico, han tenido un impacto medido en su bienestar.

Ciudad de México, 6 de julio de 2023.
Tuiio ha acercado servicios financieros a personas que tradicionalmente no tienen acceso a ellos, especialmente mujeres, impulsando el empoderamiento de miles de ellas, a través de créditos productivos que les ayuden a crecer sus negocios.

Durante la entrega del crédito un millón a la clienta Olga Santiago Pascual que tiene una iniciativa de terapia y quiropráctica, Felipe García Ascencio, Director General de Grupo Financiero Santander México, comentó que con Tuiio: “empoderamos financieramente a las personas y ayudamos a incrementar la formalidad, la productividad, el crecimiento y el bienestar del país. Cuando ganan nuestros clientes, cuando gana la sociedad, ganamos también nosotros”.

Detalló que junto con la celebración de este primer millón de créditos, Tuiio llegó a más de 433 mil clientes con cuentas de ahorro digitales, préstamos, educación y seguros, generando impacto social positivo por medio de la inclusión financiera.

En su oportunidad, Norma Castro Reyes, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera, señaló: “Santander, a través de Tuiio, está cambiando la forma en la que se hacen las finanzas inclusivas en México; no buscamos sólo ofrecer un crédito, queremos ser rentables con propósito, con sentido. Este millón de créditos otorgados representa un millón de veces que le hemos dicho a esas mujeres que viven en la informalidad, yo creo en ti; un millón de veces que le hemos dicho a los micro emprendedores, yo te acompaño en tu negocio, un millón de veces que hemos apostado por un futuro mejor. Tenemos la meta de llegar a un millón de personas incluidas financieramente en el 2025 y queremos más”.

De izquierda a derecha: Norma Castro Reyes, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera; Felipe García Ascencio, Director General de Grupo Financiero Santander México; Olga Santiago Pascual, quien recibió el crédito un millón de Tuiio, y Didier Mena Campos, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Santander.

Al compartir su experiencia, Olga Santiago Pascual, quien recibió el crédito un millón de Tuiio, relató que frente a muchos retos personales como la pérdida de su esposo, y cuando no tenía acceso a ninguna institución de crédito, Tuiio de Santander hizo la diferencia en su vida, ayudándole con asesoría y financiamiento para iniciar un negocio que hoy le permite autonomía financiera para salir adelante con su hijo.

En su momento, Didier Mena Campos, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Santander y quien encabeza el Consejo de Tuiio, resaltó la importancia de hacer banca con propósito marcando el camino de la importancia de que las actividades económicas tengan un impacto social.

A la fecha, Tuiio cuenta con 81 sucursales en 17 estados de la República, donde se han abierto más de 342 mil cuentas de ahorro con una tarjeta de débito asociada, libre de comisiones y sin saldo mínimo; se han emitido más de un millón de pólizas de seguro y 667 mil asistencias médicas, lo que refleja la mejora en el bienestar de las familias.

Desde 2017 Tuiio ha ofrecido una inclusión financiera integral con una variedad de productos y servicios como: cuentas de ahorro digitales, préstamos, educación financiera y seguros contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus clientes 50% de los cuales no había tenido una cuenta bancaria, el 67% nunca había tenido una aplicación de banca móvil, y el 57% nunca había usado un cajero automático, reflejo del progreso que se impulsa con el acceso a servicios financieros diseñados para las necesidades de la población no atendida por la banca tradicional.

Asimismo, el 92% de las clientas de Tuiio son mujeres, 59% de las cuales ha incrementado su participación en la toma de decisiones respecto al uso de recursos del hogar, mientras que el 51% ha mejorado su percepción del futuro; el 71% de nuestros clientes han invertido en algún activo importante para su negocio; 48% realizaron una mejora importante para su vivienda; 34% han mejorado la cantidad y la calidad de su alimentación y 21% de nuestras clientas, quienes tienen en promedio 40 años, han ido por primera vez a un ginecólogo.

En México, la inclusión financiera continúa siendo una tarea pendiente, en donde sólo el 49% de la población tiene una cuenta de ahorro formal y menos del 33% cuenta con un crédito. Es por ello que Banco Santander refrenda su compromiso por apoyar la inclusión financiera por medio de Tuiio, con la convicción de que todos los segmentos de la población deben tener la oportunidad de hacer uso de servicios financieros sencillos y accesibles.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE SANTANDER MÉXICO EN SU SALA DE COMUNICACIÓN