Las empresas de Reino Unido, Estados Unidos, España y Polonia consideran que la expansión en el extranjero es cada vez más importante para su crecimiento, a pesar del incierto entorno macroeconómico y las tensiones geopolíticas.

Barómetro Comercial de Santander UK

Desplegable

El Santander UK Trade Barometer se creó hace ocho años para medir las opiniones de las empresas británicas hacia la economía, la confianza empresarial, las barreras al crecimiento y sobre la expansión internacional. Ofrece una visión única de sus puntos de vista sobre el comercio global, el crecimiento y el riesgo. En la primavera de 2024, el Barómetro Comercial amplió su espectro y añadió perspectivas de empresas de Polonia, España y Estados Unidos, lo que permite comparar las experiencias de pymes de todo el mundo.

La última edición del Barómetro Comercial de Santander UK muestra que casi un tercio (28%) de las empresas británicas consideran expandirse internacionalmente en los próximos tres años, el porcentaje más alto de los últimos dos años. Mientras tanto, el 56% de las empresas de Estados Unidos, el 39% de las de España y el 38% de las de Polonia también valoran la internacionalización en busca de crecimiento.

Esta edición del Barómetro Comercial es la primera que amplía el área de estudio más allá del Reino Unido para incluir resultados de otros mercados clave de Grupo Santander. Revela que el 28% de las empresas británicas, que ya comercian en mercados internacionales esperan, que más de la mitad de sus ingresos procedan del extranjero en los próximos 12 meses, una cifra que se ha duplicado en los últimos dos años.

Las expectativas de los líderes de las empresas británicas sobre las oportunidades de crecimiento derivadas de su presencia internacional son ligeramente superiores a las de otros mercados del Grupo. La encuesta muestra que el 20% de las empresas estadounidenses, el 25% de las españolas y el 17% de las polacas que comercian en mercados extranjeros esperan que más de la mitad de sus ingresos se generen de las operaciones en el extranjero en el próximo año.

Una conclusión consistente desde la creación del Barómetro Comercial, hace ocho años, es que las empresas con una presencia global o con ambiciones internacionales son más sanas y resistentes.

¿Dónde ven las empresas crecimiento en el futuro?

Las pymes dan cada vez mayor importancia al comercio internacional, según el informe Trade Barometer Spring 2024 de Santander UK, pero ¿dónde ven las empresas las oportunidades?.

Hasta un 47% de las empresas estadounidenses señalan al Reino Unido como el destino más importante para el comercio exterior, después de Canadá (50%). Otro 39% de las empresas estadounidenses identificó el Reino Unido como la principal oportunidad de crecimiento en los próximos 12 meses.

El tamaño, la fortaleza y la resistencia de la economía estadounidense convencieron a las empresas británicas para buscar oportunidades de expansión al otro lado del Atlántico. Para las empresas británicas, Estados Unidos sigue siendo el principal destino (35%), seguido de Australia (21%), Canadá (21%), Alemania (20%), Emiratos Árabes (16%), Francia (15%) y China (12%). Los países de la Unión Europea vuelven a descender en la lista.

Mientras tanto, las empresas españolas ven en la vecina Francia la mayor oportunidad de crecimiento exterior (19%), seguida de EE.UU. (19%) y Alemania (15%). En Polonia, las empresas consideran que Alemania y los Emiratos Árabes (14%) son las principales oportunidades de crecimiento internacional, seguidos de cerca por Estados Unidos (14%).

Confianza empresarial

Las pymes con ambición de expandirse y explorar nuevas oportunidades en mercados internacionales son también las que muestran un mayor optimismo sobre el futuro. De los cuatro países incluidos en el Barómetro Comercial, las empresas estadounidenses (82%) son las que más confían en su capacidad de crecimiento mientras que las polacas (69%) son las que menos. Las cifras para el Reino Unido y España fueron del 75% y el 76%, respectivamente.

Santander UK se encuentra en una posición única para apoyar a las empresas que buscan expandirse internacionalmente aprovechando al máximo la presencia de Grupo Santander en 10 mercados y su red global. En los últimos cinco años, Santander UK ha ayudado a más de 1.500 empresas a entrar en nuevos mercados, 450 de ellas solo en 2023. Un elemento clave de apoyo a las pymes, sean clientes o no, es la plataforma Santander Navigator, un ecosistema global de proveedores que ofrece una gama de servicios y conocimientos para ayudar a los líderes empresariales a conectarse a nuevos mercados.