Desde el pasado mes de junio, los clientes de Santander Bank Polska tienen acceso a la banca abierta y, próximamente, el banco facilitará un nuevo servicio en Santander Open: realizar transferencias de las cuentas en diferentes bancos desde Santander Internet.

Warsaw, 16 Sep 2020
Los bancos de Polonia trabajan en el desarrollo de los servicios “open banking” como resultado de la introducción en 2018 de la directiva PSD2, la cual, además de la banca abierta, tiene como objetivo crear un mercado único de pagos en la UE. La banca abierta es una solución aplicada, de forma general en la banca mundial, y en particular en el Reino Unido[1].

Hasta ahora, los clientes de Santander Bank Polska tenían la posibilidad de obtener la vista previa de las cuentas de algunos bancos disponibles online en un solo espacio en el servicio Santander Internet y mobile. Esta función permite una mejor gestión del presupuesto y la toma de decisiones financieras. Para que el uso de los servicios bancarios sea cada vez más fácil y cómodo, el banco introducirá en breve una nueva solución en Santander Open: el servicio de iniciación de las transacciones de pago (PIS, payment initiation service).

Los clientes de Santander Bank Polska, al tener integradas en Santander Open las cuentas de los bancos accesibles-Alior Bank, BNP Paribas, PKO BP y Pekao S.A., así como T-mobile Servicios Bancarios-, en pocos días podrán iniciar transferencias nacionales desde algunos de ellos. Inicialmente el servicio estará disponible para las cuentas de PKO BP, Pekao S.A. y Alior Bank, y posteriormente se ampliará con cuentas de otros bancos.

“Santander Open proporciona a nuestros clientes muchas posibilidades nuevas. El primer paso hacia la banca abierta fue la introducción del servicio de agregación de cuentas de algunos bancos. En estos momentos se trata de Alior Bank, BNP Paribas, PKO BP, Pekao S.A. y T-mobile Servicios Bancarios. Próximamente, siendo uno de los primeros en el mercado, facilitaremos la opción de iniciar las transacciones de las cuentas de los bancos seleccionados agregados a Santander Open. Trabajamos constantemente en el desarrollo de nuevos servicios basados en API PSD2”, comenta Dariusz Paczewski, gerente de la Oficina de Innovación Digital en Santander Bank Polska.

Facilidad de uso de Santander Open

Los clientes que todavía no estén utilizando Santander Open pueden unirse a la banca abierta. Para añadir las cuentas de otros bancos a la banca online o móvil en Santander Bank Polska solo son necesarios unos pasos:el cliente, después de conectarse, abre en el Escritorio la opción “Añadir cuentas de otros bancos”; a continuación selecciona en la lista el banco correspondiente.la primera vez aprueba el Reglamento y acepta los acuerdos necesarios-. Posteriormente, accede al banco que gestiona la cuenta seleccionada para confirmar la agregación. El acuerdo a la agregación debe repetirse cada 90 días. También puede ser revocado en cualquier momento.

Tras la agregación de la cuenta, el cliente podrá ver todas sus cuentas en la pestaña “Tus productos”, tanto en la banca online como en la banca móvil de Santander Bank Polska.

En los próximos días también se podrá iniciar una transferencia de pago de una cuenta seleccionada en Santander Internet. Para ello solamente habrá que hacer click en la opción “Transferencia” en la cuenta adecuada del Escritorio yel titular de la cuenta será redireccionado a una subpágina desde la que fácilmente podrá ordenar la transferencia, de la misma forma que en caso de una transferencia desde su cuenta en Santander Bank Polska. Vale la pena destacar que en ninguna de estas etapas el banco es el destinatario del importe transferido. Para finalizar la operación es necesario aceptar la orden en el otro banco. En el siguiente paso será necesario confirmar la transferencia según el método de autorización aplicado por el banco que gestiona la cuenta. Al mismo tiempo, el banco que gestiona la cuenta puede cobrar una comisión según su tarifa de tasas y comisiones.

[1] https://www.openbanking.org.uk/wp-content/uploads/open-banking-report-150719.pdf