Los diseñadores que trabajan en el Grupo Santander se dieron cita los pasados 20, 21, 22 y 23 de octubre en el segundo World Design Summit, promovido por el Global Design Team de Santander organizado, en esta edición, por el equipo de UX de Santander Consumer USA. Durante cuatro días, los profesionales del diseño del banco, independientemente del área o país al que pertenezcan, pudieron disfrutar de workshops, actividades y concursos con un denominador común: crear comunidad, aprender, compartir conocimientos y divertirse.

“El Summit nos permite, una vez al año, hacer un evento especial donde podemos estar todos e invitar a otros equipos y stakeholders que nos enriquecen la discusión y reflexión y, de paso, construimos juntos la cultura de diseño centrado en los usuarios. Además, nos contamos casos de éxito, compartimos cómo está cada equipo, los roadmaps de desarrollo, contamos los avances en proyectos globales, en las herramientas, en los acuerdos... El Summit reúne a todos los diseñadores e investigadores del universo Santander, como un único equipo. Y eso ya es, por sí solo, un excelente motivo y objetivo para estas reuniones”, asegura Joaquín Márquez, Chief Design Officer de Santander.

La edición de este año, que se ha tenido que celebrar de manera virtual por la pandemia de coronavirus, ha contado con ponentes de excepción, entre los que se encuentran David Brear, fundador de 11:FS o el escritor americano y pionero de la experiencia de usuario Jared Spool, además de varios miembros de los equipos de diseño del Grupo Santander.

“La participación ha sido muy alta y el compromiso demostrado por todos los equipos nos tiene totalmente impresionados. Hay que tener en cuenta que es un summit virtual, 100% online, que hace que sea más complicado mantener la atención de los asistentes y su participación. Es verdad que hemos trabajado mucho para renovar el formato de conferencia y hacerlo menos pesado (pasamos de 2 días completos a 4 días, con 3 horas diarias), pero no dejaba de ser un experimento, ya que no conocemos experiencias exitosas de conferencias hechas en remoto en medio de una pandemia mundial... y así y todo, ha sido un éxito rotundo. Estamos muy agradecidos y orgullosos” afirma Márquez sobre la edición de este año.

Pack enviado a todos los asistentes

Los cuatro días de workshops, actividades y pruebas concluyeron con una ceremonia de cierre en la que se entregaron premios a los ganadores en las distintas categorías y se hizo un resumen final del evento.

Joaquín Márquez, Chief Design Officer de Santander Digital, y José Resendiz, Global Head of New Ventures, Emerging Technologies y Customer Experience, fueron los encargados de cerrar esta edición del Summit. Ambos destacaron la gran acogida que está teniendo esta cita anual desde su creación. También remarcaron la activa participación de todos los diseñadores del Grupo y la gran comunidad que se está creando para dar a conocer el papel del diseño en Santander y el talento de los profesionales de la entidad.

“Todo el mundo se ha esforzado mucho para traer contenido interesante y bien contado, han participado de forma muy activa en todas las charlas y actividades y se ha notado que, además de aprender y enriquecernos profesionalmente, se han generado lazos de amistad y complicidad entre personas que trabajan a miles de kilómetros de distancia y que probablemente no se han visto aún en persona. Conseguir eso no es fácil, pero entre todos lo hemos logrado y ahora ya estamos esperando con ilusión el Summit 2021 que esperamos, esta vez sí, poder hacerlo de forma presencial en algún país” sentencia Joaquín Márquez.

Santander Design Manifesto

Todo el trabajo de los diseñadores de Santander está guiado por 9 principios que se encuentran recogidos en el Santander Design Manifesto, un documento que explica qué significa el diseño para el Grupo Santander y da contexto al día a día de los diseñadores de la entidad para ofrecer a todos los clientes la mejor experiencia digital en todo momento.