Santander Brasil se ha encargado de la renovación de la estación Vila Olímpia de CPTM, transformándola en la primera estación de tren sostenible del país. Esta iniciativa fue presentada a la población durante el inicio de la Semana Mundial del Medio Ambiente.

Situada en Marginal Pinheiros, a pocos metros de la sede de Santander Brasil, la estación ha aplicado un conjunto de 14 iniciativas sostenibles que incrementarán la eficiencia en el uso de recursos naturales y mejorarán la calidad de la experiencia de más de 35.000 pasajeros que utilizan las instalaciones cada día laborable. A partir de ahora, la propia estación se encargará de generar, captar o reaprovechar la mayor parte de los consumos necesarios para su funcionamiento. Podrá incluso llegar a ser 100 % autosuficiente los meses en los que se generen los niveles adecuados de sol y lluvia.

Estación Vila Olímpia

Además de patrocinar la obra de renovación en su totalidad, Santander será responsable del mantenimiento mensual de la estación durante tres años. Se dispondrán, repartidos en diferentes áreas, paneles informativos en los cuales se mostrará a la población el ahorro obtenido de agua y electricidad, además del volumen de materiales reciclables recogidos por Santander mensualmente.

Los proyectos de ingeniería y arquitectura para la reforma y transformación de la estación Vila Olímpia estarán disponibles íntegramente para que otras empresas puedan reproducir el modelo en otros locales.

Mejoras

Se instalaron 234 placas solares en la cubierta del edificio, lo que permitirá reducir a cero el consumo de energía eléctrica de la estación Vila Olímpia, que en la actualidad ronda los 300.000 reales brasileños anuales, cantidad que dejará de ser costeada por el sector público. Un sistema para la captación y almacenamiento de 46.000 litros de agua reutilizable permitirá un ahorro de más de 150.000 litros mensuales. La estación también ha integrado un nuevo aparcamiento con capacidad para 90 bicicletas. De este modo, se evitará la emisión de 360 kg de CO2 diarios.

Junto a los tornos, con un adhesivo con el color de Santander, se ubicará el LAB, espacio de convivencia con asientos para descansar y puntos de carga para el teléfono móvil. También habrá paneles informativos sobre el funcionamiento de las placas de energía solar, la captación de agua de lluvia y el tratamiento del desagüe de los aseos públicos, así como detalles sobre deforestación y transportes alternativos. Un mural del artista Eduardo Kobra reproduce, en grafiti, una foto de remeros en Rio Pinheiros en la década de 1950.