Banco Santander ha sido galardonado con los premios ‘Best Annual report’ y ‘Best ESG Materiality Reporting’ que concede la revista IR Magazine y que reconocen la excelencia en el ámbito de la relación con inversores y el reporting. Estos galardones, que se entregaron el pasado jueves en una cena de gala en Londres, se han convertido en un referente en el sector, al ser los propios analistas e Inversores a nivel mundial los que votan y seleccionan las mejores prácticas en este ámbito.

Begoña Morenés, Directora Global de Relación con Accionistas e Inversores

El premio al mejor informe anual reconoce tanto el contenido como el formato en que Banco Santander ofrece al mercado toda la información financiera y no financiera de la compañía. En un contexto de creciente demanda de información y transparencia, la prestigiosa publicación, a través de un jurado experto de analistas e inversores, ha valorado especialmente el lanzamiento en 2021 del Digital Annual Review en formato interactivo, donde se presenta de una forma innovadora los resultados del Grupo, la estrategia de Santander y los principales mensajes y métricas del grupo.

Santander identificó el Informe Anual 2021 como una gran oportunidad para mejorar la comunicación con todos sus grupos de interés: accionistas e inversores, analistas, medios de comunicación, empleados y clientes. Así, se ha lanzado un producto digital completamente nuevo para enriquecer la calidad de la información, facilitar su lectura a través de distintos niveles de comprensión, mejorar la presentación multimedia y proporcionar una excelente experiencia de usuario a través de cualquier dispositivo.

Por su parte, el premio al mejor reporting de Materialidad ESG valora la capacidad de Santander para identificar los retos y las oportunidades en materia social, medioambiental y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) y dar respuesta a las preocupaciones del mercado con información relevante y consistente. En este sentido, el análisis de materialidad forma parte del diálogo constante de Santander con los principales grupos de interés y proporciona información valiosa para establecer prioridades, generar un impacto positivo en la sociedad, minimizar el riesgo, reducir los costes y generar ingresos.

Ambos premios son el reconocimiento a un gran trabajo en equipo por parte de diversas áreas del grupo a nivel global, entre las que se encuentran la Dirección Financiera, Relación con Inversores, Secretaría General, Legal, Recursos Humanos, Banca Responsable, Riesgos, Cumplimiento, Comunicación y Presidencia.

Además de estos dos premios, Santander ha quedado finalista en otras 6 categorías: Best Investor Relations Officer, Best Investor Relations in sector: financials, Best innovation in shareholder communications, Best Investor Relations website, Best retail Investor Relations strategy y Best use of multimedia for Investor Relations.

Los premios y reconocimientos de IR Magazine son un referente en el sector y un sello de la excelencia y las mejores prácticas en el ámbito de la relación con inversores desde 1990. Cada año eligen los mejores equipos de Relación con Inversores a través de encuestas realizadas en EEUU, Canadá, Europa y Asia, con la particularidad de que las empresas no se presentan como candidatas sino que son los propios inversores y analistas los que identifican a sus compañías favoritas de entre todas las cotizadas. Las encuestas combinan un cuestionario online a toda su base de datos de más de 10.000 analistas e inversores y entrevistas telefónicas a unos 300 expertos de entre los que responden el cuestionario en cada región.

En los últimos años, IR Magazine ha premiado también otras categorías muy relevantes para los inversores como el Informe Anual y el Informe de Materialidad ESG, entre otros, en las que las compañías presentan sus candidaturas de manera voluntaria y gratuita, y se someten a un panel de jueces formado por expertos en la industria (inversores, analistas y Directores de Relación con Inversores).