Europa debe resultar más atractiva para los modelos de negocio digital que refuerzan la competitividad europea.

Un marco normativo sencillo y mejores cualificaciones digitales pueden potenciar la innovación.

La Comisión Europea y la Asociación de bancos alemanes han creado conjuntamente una iniciativa sobre la importancia de la tokenización con la participación de más de 20 organizaciones miembros.

19 de enero de 2023.
En términos generales, se subestima la importancia de la tokenización — la emisión de una representación digital de un activo real en forma de token en una infraestructura de registro descentralizado — para Europa. Esta es la conclusión del informe de la iniciativa Tokenise Europe 2025, creada conjuntamente por la Comisión Europea y la Asociación de bancos alemanes con la colaboración de la consultoría de gestión Roland Berger y la participación de más de 20 organizaciones miembros de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Liechtenstein, Suecia y España.

Los precursores del proyecto hacen hincapié en la importancia de una economía tokenizada para Europa de cara a la competencia mundial y en la necesidad de comprender cómo la nueva tecnología crea potencial para los nuevos servicios y los nuevos modelos de negocio en toda Europa. No obstante, la reflexión sobre este hecho aún no está muy presente, en parte porque hasta ahora no ha existido un marco legal y normativo uniforme. A fin de explotar todo el potencial disponible, se deben mejorar los conocimientos en los sectores públicos y privados por igual. Europa debe ponerse al día en este respecto.

La tokenización será un factor clave para que Europa sea más competitiva y manifieste su resiliencia estratégica en los próximos años. Las cadenas de suministro, la financiación comercial, la logística y los servicios públicos pueden transformarse en procesos eficaces y sin contratiempos. La introducción de una economía de tókenes en los mercados financieros conducirá a una mayor eficiencia, seguridad y confianza, al tiempo que se reduce notablemente la complejidad.

Junto con más de 20 socios de alto nivel procedentes del sector privado, industrial, financiero y digital, la Comisión Europea y la Asociación de bancos alemanes han colaborado con Roland Berger para elaborar el informe de la iniciativa Tokenise Europe 2025.

Puede encontrar el informe aquí.

La iniciativa Tokenise Europe 2025 ha sido creada conjuntamente por la Comisión Europea y la Asociación de bancos alemanes, con la colaboración de la consultoría Roland Berger y la participación de más de 20 organizaciones miembros procedentes de distintos países y sectores, con el objetivo de promover la tokenización en Europa.