Última actualización: 26/07/2023 - 14:56

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más en euros constantes y corrientes que en el mismo periodo del año anterior, gracias a que el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido aumentó un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros. El número de clientes del grupo ha crecido en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones.

Los puntos claves que no te puedes perder

san_drop_up

· El número de clientes crece en nueve millones en los últimos doce meses, con los depósitos aumentando al 4%.

· Los ingresos aumentaron un 13% gracias al fuerte crecimiento en todas las regiones y negocios globales. Los ingresos registran un fuerte aumento en CIB (24%), Wealth Management & Insurance (25%) y PagoNxt (27%).

· El margen de intereses aumentó un 15% por el crecimiento de la actividad y la sensibilidad positiva del balance a la subida de tipos de interés en Europa.

· Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, con buen crecimiento en pagos, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, lo que refleja la fortaleza de los negocios globales del grupo.

· La ratio de eficiencia siguió mejorando hasta el 44,2%, a pesar de las presiones inflacionistas, gracias a la transformación del grupo hacia un modelo más simple e integrado, lo que contribuyó a mejorar la rentabilidad.

· Las dotaciones aumentaron un 21% por la normalización en Estados Unidos tras la pandemia. En comparación con el trimestre anterior, en Estados Unidos disminuyeron gracias a una calidad crediticia mejor de la esperada.

· La calidad crediticia se mantuvo sólida con un coste del riesgo del 1,08%, inferior al objetivo para el año.

· El beneficio atribuido del segundo trimestre aumentó un 17%, hasta los 2.670 millones de euros. Frente al primer trimestre, el crecimiento del beneficio fue del 4%.

· En abril, el banco completó su segunda recompra de acciones con cargo a 2022. Desde 2021, ha recomprado el 7% de sus acciones, y las recompras y dividendos en efectivo del último año dan una rentabilidad superior al 8%.

· Santander va cumpliendo con sus objetivos para 2023: crecimiento de ingresos a doble dígito; RoTE por encima del 15%; eficiencia del 44-45%; CET1 fully loaded por encima del 12%, y coste del riesgo por debajo del 1,2%.

La fortaleza de los resultados se reflejó en el aumento de la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,5% (+80 puntos básicos); un beneficio por acción (BPA) de 31 céntimos de euro, un 13% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción a cierre de junio de 4,57 euros. Si se tienen en cuenta los dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2022, el TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción creció un 11% frente al mismo periodo del año anterior. En los primeros seis meses del año, la creación de valor para los accionistas (TNAV más dividendo en efectivo) es equivalente a más de 6.000 millones de euros.

Avanzamos a buen ritmo en nuestros objetivos de simplificar el negocio y aprovechar nuestras fortalezas globales. Los resultados de hoy reflejan esa mejora, con nueve millones de nuevos clientes en los últimos doce meses, lo que nos lleva a un crecimiento de doble dígito de los ingresos.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El volumen de préstamos se mantuvo estable en el periodo, con un crecimiento de la financiación al consumo del 8%. La cartera de préstamos del banco continúa muy diversificada en todas las geografías y líneas de negocio (hipotecas, consumo, empresas, auto y Corporate & Investment Banking o CIB).

Los recursos de clientes aumentaron un 4%, hasta 1,13 billones de euros, con un crecimiento de los depósitos del 4% gracias al incremento de clientes minoristas y de CIB. Los clientes siguieron utilizando los depósitos para amortizar deuda en el trimestre, especialmente hipotecas.

Los ingresos crecieron un 13%, hasta 28.234 millones de euros. El aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 15% del margen de intereses, con crecimiento en todas las regiones y especialmente fuerte en Europa (+32%). Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El margen de intereses y las comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.

Descargar nota de prensa completa

Galería multimedia: Presentación de Resultados