Lisboa, 27 de julio de 2020. NOTA DE PRENSA
Santander Portugal, a través de Santander Universidades, es uno de los socios fundadores de 42 Lisboa, un proyecto educativo revolucionario de prestigio internacional, totalmente gratuito para los estudiantes que llega ahora a Portugal.

El apoyo de Santander a esta escuela de programación, innovadora e inclusiva, se enmarca dentro de la estrategia del banco en relación con la fuerte inversión realizada a lo largo de los años en educación e innovación, que ha contribuido a acelerar la transformación y el reciclaje profesional de su área tecnológica.

El protocolo se firmó hoy en el campus de 42 Lisboa, que ocupa el espacio de una antigua imprenta de Penha de França, y contó con la presencia del CEO de Santander Portugal, Pedro Castro e Almeida. La nueva escuela se financia mediante mecenazgo privado, teniendo como padres fundadores a Santander Portugal, Vanguard Properties y la empresaria chinoamericana Ming Hsu.

Dirigida por el profesor Pedro Santa Clara, la escuela de programación se fundó en París en 2013 y ha sido reproducida en 20 ciudades del mundo, con 10 aperturas adicionales previstas hasta finales de este año.

Reconocida como la escuela de programación número  1 (Coding School #1) en EE. UU., 42 no es una escuela al uso tradicional: ofrece una enseñanza innovadora e inclusiva en Portugal y responde a la necesidad del mercado de formar profesionales en el campo de la programación. Finalizar estudios en ella no equivale a una licenciatura, un máster ni a ningún grado académico, pero la empleabilidad está garantizada: el talento en programación no abunda en Portugal y la Comisión Europea prevé que, solo en 2020, habrá 15 000 vacantes para informáticos en el país.

Buscando ser extremamente inclusiva, no exige ningún tipo de trayectoria académica y sigue un modelo pedagógico innovador: sin el formato tradicional de clases, sin horario,

abierta 24 horas, 7 días a la semana, promoviendo un aprendizaje basado en proyectos y de compañero a compañero. ¿Único requisito? Los candidatos deben tener al menos 17 años (limitado únicamente para no sacar al alumnado de la enseñanza obligatoria). Surge como una oportunidad para muchos jóvenes que, por cualquier motivo, no encajan en el sistema de enseñanza formal o no tienen medios financieros para continuar sus estudios.

El plazo de presentación de las candidaturas en línea se abre hoy -https://www.42lisboa.com/- e incluye dos pruebas que evalúan el razonamiento lógico y la capacidad de trabajar bajo presión. No es necesario tener conocimientos de programación. La primera prueba dura 10 minutos, seguida de otra de 2 horas ininterrumpidas. En un plazo de 48 horas los candidatos sabrán si han pasado a la siguiente fase. Las pruebas en línea están disponibles 365 días al año, de modo que cualquier persona puede presentarse cuando lo desee.

Una vez inscritos, los alumnos tienen un período máximo de 5 años para completar los 21 niveles del programa. De media, los alumnos suelen finalizar el programa en 3 años y medio. El paso de nivel se realiza mediante el desarrollo y conclusión de proyectos (desarrollados individualmente o en grupo), que posteriormente son evaluados por los compañeros.

Todos los alumnos deben reservar algún tiempo de la semana para evaluar proyectos de sus compañeros, de forma que se promueve el espíritu de comunidad, la responsabilidad por los demás y el aprendizaje entre pares. Al estar abierta 24 horas al día, 7 días a la semana, cada alumno tiene la libertad (y la responsabilidad) de definir su propio horario y plan de desarrollo.

Los graduados de 42 son contratados rápidamente por todo tipo de empresas, de Fortune 100 a empresas emergentes, y muchos de ellos optan por crear su propio negocio. Entre las grandes empresas que contratan en Sillicon Valley, destacan LinkedIn, Uber, XBrain, Facebook, Scality, Samsung, Microsoft o Sigma. La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto todavía más la necesidad de una generación más digital y tecnológica, ya que la necesidad de muchas empresas de reinventarse para servir al mercado del futuro es transversal.

Santander y su apuesta por la educación
Santander en Portugal, a través del programa Santander Universidades, asume el compromiso de promover las mejores prácticas en respuesta a los desafíos de la sociedad portuguesa, al ser ya un referente a nivel nacional en lo que respecta a la promoción de la enseñanza superior y colaborar actualmente con 50 instituciones de este tipo. Reafirmando claramente su posición como el Banco de las Universidades, invierte anualmente más de 7 millones de euros en el área de Responsabilidad Social y Corporativa.

Banco Santander mantiene un fuerte compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible, con una apuesta consolidada por la enseñanza superior que lo diferencia de las demás entidades financieras del mundo. Con más de 1.880 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430 000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, ha sido reconocida como la empresa que más invierte en educación en todo el mundo (Informe Varkey/UNESCO/Fortune 500) con 1.000 acuerdos con universidades e instituciones de 22 países.