Habrá en torno a 100 asistentes y responsables de sostenibilidad de las principales empresas con presencia en España.

En la reunión se tratarán el cambio climático y la biodiversidad, la ruta hacia las cero emisiones netas, la financiación sostenible y las finanzas con efectos positivos para la naturaleza. Además se profundizará sobre las novedades de los cuestionarios del CDP de 2023.

Madrid, 27 de abril de 2023.
Banco Santander acoge este jueves en su sede corporativa una de las reuniones anuales del CDP, la organización internacional sin ánimo de lucro especializada en impacto medioambiental. El evento contará con cerca de 100 asistentes y reunirá a los responsables de sostenibilidad de las principales empresas con presencia en España.

Se compartirán mejores prácticas, iniciativas ambientales, respuestas a nuevos requerimientos y otras soluciones para reducir el impacto ambiental de las empresas. En la reunión se tratará el cambio climático y la biodiversidad, la ruta hacia las cero emisiones netas, la financiación sostenible y las finanzas con efectos positivos para la naturaleza. Además, se profundizará sobre las novedades de los cuestionarios de clima, agua y bosques que elabora CDP para evaluar el desempeño de las empresas en estos ámbitos.

Santander forma parte de la Lista A de cambio climático de 2022 de CDP por su compromiso en materia de sostenibilidad y acción contra el cambio climático. Este reconocimiento ratifica la transparencia y acción contra el cambio climático del banco en todo el mundo. CDP evalúa aspectos como la gobernanza y la estrategia del cambio climático, la gestión de los riesgos y oportunidades, el establecimiento de objetivos y la gestión de la biodiversidad.

El banco sigue avanzando en la consecución de sus objetivos relativos a la lucha contra el cambio climático y al apoyo a la transición verde. El grupo tiene la ambición de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050 en línea con los objetivos del Acuerdo de París, y ha fijado objetivos de reducción de emisiones para 2030 en varios sectores intensivos en carbono de su cartera, como el carbón térmico, la generación de electricidad, la energía (petróleo y gas), la aviación y el acero.

Tal y como establece Net Zero Banking Alliance (NZBA), la alianza promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI), de la que la entidad es miembro fundador, Santander comunicará antes de marzo de 2024 sus objetivos intermedios de descarbonización para el resto de carteras más intensivas en emisiones del grupo.

Santander es un banco líder en financiación de energías renovables desde hace más de 10 años, y en 2022 ha continuado situándose entre los dos mejores bancos en número y volumen de las transacciones a nivel global, con una capacidad instalada solo en 2022 de 15,6 gigavatios (GW) que evitan la emisión de 152 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El banco también tiene el compromiso de reducir su impacto medioambiental directo a través de diversas medidas de eficiencia. Tiene como objetivo obtener toda la energía eléctrica de fuentes renovables para el año 2025 y desde 2020 es neutro en carbono en su huella ambiental.