La Acción SAN Negativo 7.56 | -0.81% | 14:02

Web Corporativa

Respaldo de Banco Santander a los jóvenes emprendedores mexicanos

  • Marcos Martínez, country head de Banco Santander en México, presidió la entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, que suma más de 8 millones de pesos mexicanos en sus siete ediciones.

México D.F., 24 de Mayo de 2012. Marcos Martínez Gavica, country head de Banco Santander en México, presidió la entrega del VII Premio Santander a la Innovación Empresarial a seis equipos de jóvenes emprendedores como parte del compromiso de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, con el emprendimiento y la educación superior. Estos premios incluyen 1.6 millones de pesos y apoyos para becas.

Este premio es actualmente el concurso más importante de México en apoyo a los emprendedores universitarios, y está respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Educación Pública, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En total, el Premio Santander a la Innovación Empresarial ha entregado en sus siete convocatorias más de ocho millones de pesos a 33 proyectos ganadores, y han participado más de cinco mil jóvenes emprendedores con cerca de dos mil proyectos empresariales innovadores procedentes de más de 150 universidades mexicanas.

En esta séptima convocatoria se recibieron más del doble de inscripciones con respecto al año pasado. Las solicitudes provenían de jóvenes con una edad media de 23 años, un 60% de universidades públicas y un 40% de universidades privadas.

Resultaron premiados seis proyectos, tres de ellos en la categoría de Innovación Empresarial, que buscan la generación de una empresa exitosa;  y tres en de Negocios con Impacto Social, que buscan el desarrollo de una comunidad mediante una iniciativa viable y autosustentable.

Marcos Martínez Gavica estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; y el secretario general ejecutivo Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares. Asistieron además otras autoridades del mundo académico y empresarial que entregaron los premios en efectivo a los emprendedores ganadores.

Se otorgaron ochocientos mil pesos para la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial, distribuidos de la siguiente manera:

Primer lugar categoría de Proyectos  de Innovación Empresarial:

  • Premio: 500 mil pesos.
  • Institución: Instituto Politécnico Nacional.
  • Integrantes del equipo: Jonatan Hernández Díaz, Miguel Ángel González Ortiz, Luisa Villalobos Benítez y Génesis Brígida Valdéz Ramos.
  • Proyecto: Biodimex
    La finalidad de esta empresa es desarrollar un biocombustible avanzado a partir del aceite de la planta “Ricinus communis L”,  mejor conocida como higuerilla o ricino, que es muy común, se encuentra casi en todo México y es considerada como maleza.

    Las ventajas de este biocombustible frente al diesel convencional son: mayor lubricidad que reduce la fricción, con lo que se amplía la vida útil de las unidades; más estabilidad; menos oxidación, y mayor rendimiento, además del costo reducido.

    Por otra parte, los procesos para producir biocombustible son en estos momentos muy contaminantes, pero el innovador proceso de producción de Biodimex reduce al mínimo el nivel de contaminación.

Segundo lugar categoría proyectos de innovación empresarial:

  • Premio: 200 mil pesos.
  • Institución: Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale (San Luis Potosí).
  • Integrantes del equipo: Maria De La Luz Antonio Bautista, Eduardo Hernández Hernández, Samuel  Medina Bautista, Javier Nieto Olguín.
  • Proyecto: ECOATL
    La empresa ECOATL fabrica un dispositivo llamado DSA, de PVC, que se instala en la línea de suministro de agua potable justo antes del medidor.

    Este dispositivo previene que el aire se contabilice en los aparatos de medición instalados en la línea de agua potable y a la vez evita el paso de sólidos en suspensión hacia los concentradores de agua. También actúa como regulador de presión, protegiendo de daños a accesorios como flotadores, tuberías y medidores. Es un producto novedoso, de fácil instalación y muy económico.

Tercer lugar categoría proyectos de innovación empresarial:

  • Premio: 100 mil pesos.
  • Institución: Tecnológico Superior de Arandas (Arandas, Jalisco)
  • Integrantes del equipo: Sergio Barba Salcido
  • Proyecto: ECOBLOCK AGAVE
    El proyecto consiste en la fabricación de una bovedilla –similar a una loza o tabicón hueco- con residuos de agave mediante un novedoso proceso, cuya patente está en trámite.

    Ecoblock Agave presenta características similares a las de la madera y resulta magnífica para la construcción. Su costo puede ser hasta un 25% más económico que el de otros materiales similares y tiene una durabilidad ilimitada, ya que no se degrada química o biológicamente.

    Se entregaron 800 mil pesos para la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social, que cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Educación Pública desde hace más de cuatro años.

Primer lugar categoría Proyectos de Negocio con Impacto Social:

  • Premio: 500 mil pesos.
  • Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Integrantes del equipo: Pedro Ángel Bori Orozco y Nadia Margarita Guevara Reyes.
  • Proyecto: SMASH A BALL
    Este juego electrónico de mesa se ha diseñado expresamente para niños con discapacidad visual, aunque también puede ser utilizado por cualquier persona. 

    El objetivo es que las personas invidentes mejoren sus habilidades cognitivas: la memoria, la inteligencia, la capacidad de creación de esquemas corporales y espaciales, además de mejorar la capacidad de respuesta ante estímulos.

Segundo lugar categoría Proyectos de Negocio con Impacto Social:

  • Premio: 200 mil pesos.
  • Institución: Instituto Tecnológico de Orizaba.
  • Integrantes del equipo: Daniel Sánchez Águila, Víctor Manuel López Rodríguez, Gerardo González Cabrera, Juan Carlos Carrera Flores, Marcos Yusmar Juárez López y Santos Eduardo Jiménez Rojano.
  • Proyecto: ITZAYA
    Consiste en un bastón electrónico inteligente para personas invidentes, a las que ayuda a reconocer su entorno mediante comunicación bluetooth con sensores que detectan posibles amenazas, así como con un dispositivo con tecnología android que convierte las señales en palabras para guiar de manera segura al individuo. La palabra ITZAYA proviene del náhuatl y se traduce al español como: “abrir los ojos”.

Tercer lugar categoría Proyectos de Negocio con Impacto Social:

  • Premio: 100 mil pesos.
  • Institución: Universidad de Guanajuato
  • Integrantes del equipo: Jennifer Martínez González, Estefanía del Carmen Diosazo Martínez, José de Jesús Reséndiz Solís y Joao Manuel Calvillo Rodríguez.
  • Proyecto: VIDA: VEHÍCULOS INTELIGENTES DE AYUDA
    Esta empresa pretende proporcionar un servicio particular de transporte para personas con discapacidad y adultos mayores mediante la adaptación de unidades de transporte a este sector vulnerable de la población. La idea es contribuir a la integración social de estas personas. Además, VIDA se rige bajo un modelo incluyente laboral, y su capital humano se compone de personas con habilidades diferentes.

Banco Santander promueve estas iniciativas a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una relación estable con casi 1000 universidades de América, Asia y Europa.

De esta forma, Santander refrenda su compromiso de largo plazo con México y su juventud con el impulso a acciones concretas que permitirán el desarrollo de nuevos proyectos tanto empresariales como en beneficio de comunidades y donde participa activamente la comunidad universitaria del país.

                                                     --O--

Santander Universidades desarrolla proyectos de colaboración con las universidades y centros de investigación promoviendo el Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES), a través de su División Global Santander Universidades, mediante iniciativas y programas únicos en el mundo que apoyan la movilidad nacional e internacional, la innovación y el emprendimiento, la tecnología y servicios universitarios, así como distintos programas académicos. Actualmente, Santander Universidades mantiene una estrecha relación con cerca de 1,000 universidades de América, Asia y Europa con el objetivo de contribuir a impulsar el progreso económico y social, siendo el banco que más invierte en educación superior en todo el mundo.

Para mayor información visite: www.santanderuniversidades.com.mx

Banco Santander (SAN.MC, STD.N, BNC.LN) es un banco comercial con sede en España y presencia en 10 mercados principales. Santander es el primer banco de la zona euro y uno de los quince mayores del mundo por capitalización bursátil. Fundado en 1857, tiene 1,383 billones de euros en fondos gestionados, más de 102 millones de clientes, 14.760 oficinas —más que ningún otro banco internacional— y  193.000 empleados a cierre de 2011. Es el principal grupo financiero en España y en América Latina. Además, cuenta con posiciones relevantes en el Reino Unido, Portugal, Alemania, Polonia y el nordeste de Estados Unidos. Santander Consumer Finance opera en los mercados principales del Grupo y en los países nórdicos. En 2011, Santander registró un beneficio neto recurrente de 7.021 millones de euros.

Descargar PDF 95 Kb

Santander respalda a jóvenes emprendedores mexicanos

Marcos Martínez, country head de Banco Santander México, entrega uno de los premios.

Compartir en redes sociales

Subir

Imprimir

© Banco Santander S.A. Todos los derechos reservados. Sede corporativa: CGS Av. Cantabria s/n 28660 Boadilla del Monte, Madrid (España)