Icono información

Aviso de cookies

Usamos cookies propias para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso en los términos indicados en la Política de Cookies. Más información.

Acción SAN (Madrid) Negativo 4.146 | -3.84% | 17:35

El Patronato Martínez Guerricabeitia prorroga hasta el 7 de julio la exposición de Jaume Ribas

  • Veinte años de abstracción del artista catalán que supone la primera colaboración de la Universitat de València con el Centre d’Art Tecla Sala.
  • El Patronato Martínez Guerricabeitia cuenta con el apoyo de Banco Santander para desarrollar sus iniciativas.

Valencia, 13 de junio de 2013-. El Patronato Martínez Guerricabeitia (PMG) de la Fundació General de la Universitat de València (UV) ha decidido prorrogar hasta el 7 de julio la exposición Jaume Ribas. 1990-2011, una impactante retrospectiva dedicada a la obra de este artista, fiel y volcado en el lenguaje de la abstracción. Una exposición que aproxima al público a veinte años de investigación sobre el lenguaje artístico –el de la no figuración-.

La exposición puede visitarse en el Centre Cultural La Nau y supone el inicio de la colaboración de la universidad con el prestigioso Centre d’Art Tecla. Para llevar a cabo esta muestra, el Patronato Martínez Guerricabeitia ha contado con el patrocinio de Banco Santander que, a través de su División Global Santander Universidades, apoya las actividades del patronato en el marco de la colaboración que mantiene desde el año 2000 con la Universitat de València, y la colaboración de la Fundación Cruzcampo.

Las obras de la exposición, de la que Rosa Queralt es la comisaria, no pertenecen a la colección del PMG y la muestra se inscribe en la línea de trabajo del Patronato denominada “Encuentros con la colección”, ámbito que explora las trayectorias de artistas que pertenecen o bien, como en este caso, pudieran pertenecer a la colección donada a la Universitat de València en 1999 por la familia Martínez, de una muestra sobre no figuración, un lenguaje artístico que no es muy habitual en la colección pero que encaja perfectamente con ella.

Recorrido por 20 años de trabajo
La exposición de Jaume Ribas (Granollers, 1944) permite hacer un recorrido por las pinturas, dibujos, grabados y libros del artista. Más de una veintena de obras, algunas de ellas de gran formato, que revelan las señales identitarias de su producción: abstracción, cromatismo y formas geométricas. Unas obras impregnadas por la formación teológica y filosófica de Ribas, que invitan al público a reflexionar sobre la realidad interior. “Lo que somos y lo que hacemos está condicionado por nuestro pasado”, explica el artista, que está muy satisfecho de exponer en Valencia porque además es su primera exposición en la ciudad y en ella se puede recorrer toda su trayectoria artística.

La muestra recoge las primeras obras realizadas en 1990, momento en que el artista define su territorio con la aparición de algunas de sus señas de identidad: uso de la línea que crea formas geométricas básicas para establecer una relación figura-fondo y la experimentación con el color; un segundo ciclo lo componen las áreas de color a modo de grandes planos geométricos. Incluye también las obras desde 2009 hasta la actualidad, representadas por una selección de obras en que las líneas crean formas geométricas, se enlazan o superponen. Una muestra que permite acercase a la interpretación personal que Ribas realiza de la abstracción, con un papel preponderante de los elementos que constituyen el lenguaje de su pintura: la sensibilidad hacia el color, y las formas y los signos sobre el lienzo.

Además de las pinturas se incluyen apuntes: pequeños dibujos que surgen espontáneamente que pueden dar lugar a pinturas de gran formato. También se han incorporado ejemplos de los libros de artista editados con la colaboración de especialistas en distintos ámbitos, con la finalidad de dar a conocer con la mayor profundidad posible la trayectoria del artista durante las dos últimas décadas.

Descargar PDF 120 Kb

Compartir en redes sociales

Subir

Imprimir